Tribuna Israelita

Festividades Judías

Festividades judías

5784 (2023 – 20234)
*Las festividades inician en la víspera anterior

Rosh Hashaná

1 y 2 de Tishrei
16 y 17 de Septiembre
Festividad que marca el inicio del calendario hebreo y el inicio del año nuevo judío
Leer más

Ayuno de Guedalia

3 de Tishrei
18 de Septiembre
Ayuno que se observa para recordar el asesinato de Guedaliá Ben Ajikam, último líder de la autonomía judía después de la destrucción del Primer Templo.
Leer más

Yom Kipur

10 de Tishrei
25 de Septiembre
El Día del Perdón en la tradición judía, es una fecha de penitencia y purificación espiritual y moral. Durante este día ayuna de atardecer a atardecer durante 25 horas.
Leer más

Sucot

15 - 21 de Tishrei
30 septiembre al 6 de Octubre
Sucot es una de las fiestas más antiguas y más alegres del calendario judío. La palabra "sucot" significa tabernáculos o cabañas y se refiere a los lugares de residencia temporarios que utilizaron los hijos de Israel en el desierto durante el periodo de cuarenta años que duró su peregrinación después del éxodo de Egipto hasta su llegada a la tierra prometida. 
Leer más

Sheminí Atzeret

22 de Tishrei
7 de Octubre
Sheminí Atzeret es una fecha que invita al regocijo. Un rasgo particular de esta fiesta es la costumbre de elevar una plegaria por la lluvia, pidiendo a Dios lluvia abundante para Israel, para que sus habitantes puedan almacenarla para los secos meses veraniegos.
Leer más

Simjat Torá

23 de Tishrei
8 de Octubre
Simjat Torá significa "alegría" o "regocijo de la Torá". Es el día festivo celebrado con mayor alegría por los judíos. Niños y jóvenes se unen a la procesión que da siete vueltas alrededor de la sinagoga portando los rollos sagrados.
Leer más

Janucá

25 de Kislev – 3 de Tevet
8 - 15 de Diciembre
Janucá es una fiesta judía que dura 8 días y conmemora la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida. Es una festividad de luminarias que enaltece uno de los más grandes valores del ser humano: la libertad.
Leer más

Ayuno de Asará Be Tevet

10 de Tevet
22 de Diciembre
Ayuno que recuerda el comienzo de la cadena de eventos que culminó con la destrucción del Primer Templo

Tu Bishvat

15 de Shevat
25 de Enero
El “Año Nuevo de los Árboles”, esta festividad representa la redención de la tierra y el cultivo del desierto
Leer más

Ayuno de Esther

11 de Adar Bet
21 de Marzo
En esta fecha judíos de todo el mundo ayunan para recordar que Dios se apiada de toda persona en angustia que ayuna y torna en un arrepentimiento sincero, en recuerdo del ayuno que la reina Esther realizó para pedir por la salvación de los judíos.

Purim

14 de Adar Bet
24 de Marzo
Festividad que simboliza la lucha de un pueblo por su sobrevivencia ante los embates de fuerzas discriminatorias y fanáticas.
Leer más

Pésaj

15 – 22 de Nisán
23 - 30 de Abril
Pésaj – nombre con el que se conoce a la Pascua judía – es una fiesta singular y trascendental. Constituye una importante y alegre celebración que tiene junto con su contenido histórico, un sentido relacionado con la naturaleza. No sólo es símbolo de la libertad, sino también festeja la llegada de la primavera.
Leer más

Yom Hashoá

28 de Nisán
6 de Mayo
El 12 de abril de 1951 el Parlamento israelí dictó una ley que establece el 27 de Nisán como el Día del Holocausto y el Heroísmo. Este día se recuerda la masacre sin precedente sufrida por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial y se honra la memoria de las víctimas del Holocausto.
Leer más

Yom Hazikarón

5 de Iyar
13 de Mayo
Día que se recuerda y honra la memoria de los soldados que murieron durante las guerras ocurridas desde la creación del Estado de Israel.
Leer más

Yom Haatzmaut

6 de Iyar
14 de Mayo
Yom Haatzmaut (día de la Independencia) es la celebración de el reestablecimiento del Estado judío en la tierra de Israel
Leer más

Lag Baomer

18 de Iyar
26 de Mayo
Durante este día, se acostumbra que los niños pasen el día en el campo, encendiendo fogatas y se recuenta la historia de la ocupación romana de Judea.
Leer más

Yom Yerushalaim

28 de Iyar
5 de Junio
Desde el primer Día de Jerusalem, celebrado en 1968, la ciudad se ha desarrollado notablemente. Se convirtió en el centro no sólo de una renovada vida espiritual para todas las religiones, sino también de la educación, la cultura y el desarrollo económico.   El Día de Jerusalem, celebra esta nueva realidad.
Leer más

Shavuot

6 y 7 de Siván
12 y 13 de Junio
 Shavuot, que literalmente significa "semanas", celebra un acontecimiento nacional y religioso de vital importancia para la historia judía: la entrega de las Tablas de la Ley.
Leer más

Ayuno de Shivá Asar Be Tamuz

17 de Tamuz
23 de Julio
El cuarto de los ayunos mencionados en la Biblia que recuerda la destucción del primer y segundo templo.
Leer más

Tishá Be Av

9 de Av
13 de Agosto
Tishá Be Av es uno de los días más tristes del calendario judío. Se conmemora con el objeto de recordar la destrucción de los dos grandes templos de Jerusalem.
Leer más