Tribuna Israelita

Un cese al fuego entre Israel y Hamas no es, en este momento, una solución para la guerra en Gaza

 

Noviembre 21, 2023

Basado en el artículo 6 Reasons Why an Israel-Hamas Ceasefire Is Not the Right Path Forward , publicado por el AJC 

El ataque terrorista del 7 de octubre por parte de Hamás, en el que el grupo terrorista que controla Gaza masacró a 1,200 israelíes y tomó más de 240 rehenes, marcó un parteaguas en la postura de Israel hacia Hamás.

Atrás quedaron los días en que los ceses al fuego y los incentivos económicos eran vistos como estrategias viables para reducir las tensiones con el grupo terrorista respaldado por Irán.

El objetivo de la guerra obligatoria de Israel contra el terrorirsmo de Hamás no es eliminar a los palestinos, es eliminar a Hamás y el terrorismo que amenaza todos los días a los ciudadanos israelíes y la seguridad de la región.

El liderazgo de Hamás sabía que Israel iba a responder con contundencia después de las masacres cometidas el 7 de octubre, y son ellos los responsables y quienes deben de ser culpados por lo que está pasando en Israel y en la Franja de Gaza.

Hamás no representa la causa palestina y tiene que ser eliminado para regresarle la seguridad a los israelíes, palestinos y a la región.

En este contexto, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ha declarado que no habrá un cese al fuego en Gaza, sin la liberación de los rehenes, ya que representaría la “rendición israelí ante Hamás y el terrorismo”. No obstante se han aceptado pausas humanitarias diarias para aliviar las necesidades en la Franja.

Mientras varios líderes y activistas internacionales concuerdan en que un cese al fuego sería beneficioso para Hamás, otros, han expresado múltiples llamados, mismos que se escuchan entre los manifestantes que apoyan al pueblo palestino en todo el mundo para que  Israel lo acepte.

El 7 de octubre, militantes de Hamás mataron, violaron, torturaron y secuestraron a civiles israelíes y extranjeros, entre ellos mujeres, niños y adultos mayores. En Gaza, utilizan a la población civil inocente como escudos humanos y les impiden huir de la zona de combate. Asimismo, disparan indiscriminadamente cohetes contra centros civiles israelíes.

Todo lo anterior, representa claros crímenes de guerra y actos moralmente aborrecibles y ponen en duda cómo la comunidad internacional podría esperar que Hamás se adhiera a un cese al fuego.

A continuación seis razones para entender por qué un cese al fuego con Hamás no es el curso de acción correcto en este momento:

  1. Hamás tiene un largo historial de incumplimiento de acuerdos de cese al fuego

Si se alcanzara un cese al fuego, se sabe por experiencia que es poco probable que Hamás cumpla su parte del acuerdo.

Durante la última guerra de 2014 entre Israel y Hamás, se acordó un cese al fuego entre ambas partes, pero Hamás lo rompió, matando a dos soldados y secuestrando a un tercero, Hadar Goldin, cuyo cuerpo todavía está en sus manos.

De hecho, Hamás ha utilizado el apoyo iraní para provocar varios enfrentamientos en contra Israel desde su base en Gaza, incluidas las operaciones Plomo Fundido de 2008, Pilar de Defensa de 2012, Margen Protector de 2014, Guardián de las Murallas de 2021 y ahora Espadas de Hierro en respuesta a  los ataques del 7 de octubre. En cada una de ellas, Hamás violó ceses al fuego anteriores con Israel, lanzando miles de cohetes hacia centros de población civil en territorio israelí e intentando infiltrarse para asesinar israelíes.

  1. Hamás sigue comprometido con la muerte y la destrucción de Israel

La brutalidad de los terroristas de Hamás el 7 de octubre, donde decapitaron bebés, violaron y mutilaron mujeres y mataron a tiros a ancianos sobrevivientes del Holocausto, ilustra que el grupo terrorista no está interesado en ningún acuerdo con Israel. De hecho, ante la oportunidad de rearmarse y reagruparse, los líderes de Hamás han dejado claro que atacarán de nuevo y cumplirán su objetivo de aniquilar a Israel.

Estos objetivos han sido reiterados por varios dirigentes de la organización terrorista, entre ellos Ghazi Hamad, un alto líder de Hamás en el Líbano, quien elogió la matanza sistemática de civiles y prometió que el grupo terrorista repetiría ataques similares muchas veces en el futuro: “Debemos darle una lección a Israel, y lo haremos dos y tres veces. El diluvio de Al-Aqsa (nombre que Hamás dio a su ataque del 7 de octubre) es sólo la primera vez, y habrá una segunda, una tercera, una cuarta”.

No se puede esperar que ningún país acepte un cese al fuego hasta que pueda garantizar a su pueblo que los enemigos que continúan amenazando y masacrando a su población civil ya no constituyan una amenaza real.

  1. Hamás utilizaría el cese al fuego para reagruparse y rearmarse

Israel ha logrado grandes avances en el desarme y desarraigo de Hamás del norte de Gaza, a menudo librando combates puerta a puerta para erradicar la presencia militar de Hamás.

Cualquier pausa prolongada en los combates le daría a Hamás tiempo para reorganizarse, reagruparse y rearmarse, extendiendo aún más la guerra. Darle a Hamás este valioso tiempo le permitirá reabastecer su arsenal de cohetes, reparar sus sistemas de comunicaciones, reorganizar sus fuerzas dispersas y evaluar los daños a su red de túneles subterráneos.

  1. Un cese al fuego puede retrasar la posibilidad de devolver a los rehenes a casa

Más de 240 israelíes y otros ciudadanos extranjeros fueron tomados como rehenes en la Franja de Gaza por Hamás durante el ataque del 7 de octubre.

Israel se ha mostrado firme en que no habrá cese al fuego sin el regreso de los rehenes, y con razón. Un cese al fuego permitiría a Hamás trasladar a los rehenes sin temor a una incursión israelí para rescatarlos, arruinando cualquier información de inteligencia que Israel pudiera tener sobre el paradero actual de los rehenes.

A pesar de que han habido informes continuos de negociaciones sobre rehenes entre Israel, Estados Unidos y Qatar, como mediador con Hamás, el grupo terrorista tiene  una larga historia de utilizar rehenes como moneda de cambio para promover su guerra contra Israel.

En 2007, Hamás tomó como rehén al soldado israelí Gilad Shalit, quien fue liberado cinco años después como parte de un intercambio, en el que Israel liberó a más de 1.000 palestinos que se encontraban en la cárcel, muchos de los cuales llevaron a cabo tras su liberación ataques terroristas en contra de la población israelí, e incluso participaron en la masacre del 7 de octubre.

Los líderes israelíes esperan que la presión militar sobre Hamás ayudará a que avancen las negociaciones y obligará al grupo terrorista a liberar a los rehenes. O ser rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza.

  1. Un cese al fuego envalentonaría a Hezbollah e Irán

Tras los crímenes sin precedentes contra la humanidad cometidos por Hamás el 7 de octubre, cualquier cese al fuego acordado por Israel enviaría un peligroso mensaje a sus adversarios adicionales – en particular al grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán en el Líbano-  de que una organización terrorista puede cometer crímenes de guerra inimaginables contra civiles israelíes y vivir para contarlo.

Desde el 7 de octubre, desde el sur del Líbano, Hezbollah ha lanzando cohetes y disparado misiles contra posiciones militares israelíes y ciudades israelíes en el norte del país.

Un cese al fuego serviría como luz verde para una sucesión de futuros intentos de asesinar en masa a israelíes, amenazando la supervivencia misma de Israel. Israel necesita restaurar su disuasión.

  1. La eliminación de Hamás propiciará un futuro mejor para Gaza y el pueblo palestino

La decisión de Hamás de lanzar un ataque de asesinato en masa resultó en la determinación de Israel de liberar a Gaza de Hamás, allanando potencialmente el camino para una nueva realidad regional en la que algún día exista una entidad gobernante palestina moderada respaldada por estados árabes pragmáticos como Egipto y Arabia Saudita.

De hecho, las acciones de los líderes terroristas de Hamás demuestran que no tienen ningún interés real en atender a los civiles palestinos en Gaza.

Imagen: Israel Defense Forces

 

Tags Relacionados: