Tribuna Israelita

Imagen: Gaza. Google Maps. https://www.google.com/maps/

Israel al final del día. Morris Strauch*

Últimamente gobiernos y ciudadanos hacen la pregunta: ¿Y al final del día Israel se va a quedar con Gaza?

Israel no se va a quedar con Gaza, el ejército israelí lanzó la operación Espadas de Hierro para desmantelar la estructura militar y administrativa de Hamas, no para anexar Gaza.

Israel, y varios países, desean la recuperación de los rehenes israelíes y de otras nacionalidades que aún se encuentran secuestrados. Tiene la tarea de desmantelar a Hamas y la Yihad Islámica, y otros grupos terroristas en Gaza y Cisjordania, una tarea larga y sinuosa, a la que Teherán, sus grupos proxis -los Hutíes que controlan la capital de Yemen y Hezbolá- y los gobiernos de Qatar y de Turquía, y otros aliados de Hamas, se van a oponer.

Para contener a esas fuerzas externas, EUA, GB, India y Alemania confirmaron su apoyo a Israel, y otros seis países, o más, se sumaron con ellos a la operación Guardián de la Prosperidad, para frenar la piratería huti que quiere cerrar el paso de la navegación internacional por el Mar Rojo al Canal de Suez. Ese tránsito marítimo es uno de los principales ingresos para Egipto y representa alrededor del 12-14% del comercio mundial.

Israel está peleando una guerra orquestada por el gobierno iraní en 7 frentes: Gaza, Siria, Líbano, Irak, Irán, Yemen y en la diáspora. Es un largo proceso que cosechará el Kremlin en su invasión a Ucrania.

Cuando Gaza quede libre de armas, pueden entrar cascos azules de la ONU, apoyados por una fuerza multinacional, que podría componerse por unidades de la OTAN, Egipto, India y Arabia Saudita, para pacificar el territorio y asegurar que Israel no sea atacado desde Gaza.

A un gobierno palestino gazatí, no a una república islámica teocrática, le tocará ver por los intereses de Gaza; servir a su pueblo, en lugar de servirse de él, controlar que las únicas armas existentes sean las de la seguridad interna, y qué en lugar de adoctrinamiento del odio se imparta educación. Un gobierno que quiera construir un país de paz y no de guerra.

Con suerte nuestra generación alcanzará a verlo.

_________________________________________________________________

Imagen: Gaza. Google Maps. https://www.google.com/maps/
*Colaboración de Morris Strauch 10.01.24

Tags Relacionados: