Tribuna Israelita

Mi Primer Traje. Morris Strauch*

Enero 26, 2024

El año pasado en Yom Kipur recibí un mensaje del economista Arturo Varela Michel -atleta de la UNAM, multicampeón juvenil de 800m y record nacional relevo 4x400m- con un link de YouTube adjunto:

– Hola Morris, en la semana vi esta película, me gustó mucho, a ver si la puedes ver. [Cine argentino: “El último traje” | #TPANoticias.]

El Último Traje es una película de producción internacional-argentina de Pablo Solarz en la que un sastre argentino sobreviviente del Holocausto lleva un traje a Polonia, como regalo para aquel que le salvó la vida en ese entonces. Parece que esta película ganó un festival de cine en Jerushalaím.

El tema de esta película trajo a mi mente inmediatamente el recuerdo del primer traje que usé para un trabajo, cuándo fui jefe de la Coordinación Internacional en la Subdirección de Relaciones Externas en informática del INEGI. Un regalo de mi padre, de la tienda de trajes de su amigo Bernardo Galek, sobreviviente de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

En términos absolutos mi primer traje fue el que use a los 4 años de edad para una boda, pero el primer traje de trabajo fue uno gris de Galek en 1993, dos años antes de que muriera mi padre.

Bernardo Galek era inconfundible, estatura corta, ojos rasgados, voz ronca, áspera, serio, inexpresivo, con el número del campo de concentración de Birkenau tatuado en su brazo. El primer número de campo de concentración tatuado que yo vi.

Afortunadamente papá no tenía número tatuado, aunque estuvo en campo de concentración y exterminio en Alemania.

En la década de los 80 Manuel Tajfeld los entrevistó, a ellos y a otros sobrevivientes, para su video Testimonios del Holocausto.

En Polonia, el 7 de noviembre de 1942, evacuaron a la familia Galek de Ciechanów, los llevaron al campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau. Llegando a Auschwitz los dividieron en 2 grupos a lados opuestos: Los de la izquierda para morir, los de la derecha para trabajar antes de morir.

En Birkenau trabajaban de 4 de la mañana a 7 de la noche, en grupos de 180 personas, con el mínimo de abrigo y alimento. La mortandad durante el trabajo era del 40%. En 1945, con el avance ruso sobre territorio polaco, los presos de Birkenau fueron evacuados a pie en marchas de la muerte hacia Alemania, pasando por los campos de concentración de Buchenwald y Dachau, hasta llegar a Theresienstadt.

El 9 de mayo de 1945, los aliados liberaron Theresienstadt; entre los sobrevivientes se encontraba Bernardo Galek quien fue llevado a Francia, de ahí a Israel, y en octubre de 1946, a México.

Cuando lo conocí fue a mediados o finales la década de los 70, en su tienda de trajes que llevaba su nombre, en la planta baja del Condominio Insurgentes en la colonia Roma. A una cuadra de la oficina de mi padre en la calle de Zacatecas.

En Yom Kipur Arturo me recordó que mi primer traje de trabajo fue un Galek.

*Colaboración de Morris Strauch 26.01.24

Tags Relacionados: