Tribuna Israelita

Los niños palestinos en la escuela del odio. La representación de Israel y del judío en los libros de texto de las escuelas de la Autoridad Palestina

Publicación adaptada de un reporte preparado por L’Arche, publicación mensual de la F.S.J.U. en colaboración con la B’nai B’rith.

El CMIP: autor del Estudio
   El Centro para el Monitoreo del Impacto de la Paz (CMIP) es una organización no gubernamental creada en Nueva York en el año 1998 por André Marcus.
El propósito del CMIP es fomentar el desarrollo “de relaciones pacíficas entre los pueblos y las naciones, mediante la creación de un clima de tolerancia y respeto mutuo basado en el rechazo a la violencia como medio para solucionar conflictos”. Para esto, el CMIP pone especial énfasis en el estudio de libros de texto escolares y programas educativos ya que los considera como “un indicador de la orientación y los valores que las sociedades desean transmitir a sus jóvenes”. Los primeros estudios del CMIP abordan el conflicto palestino-israelí con la esperanza de “fomentar la renuncia a la violencia y la erradicación de estereotipos” y, así “construir una base sólida para una paz auténtica y duradera entre Israel y sus vecinos árabes”. Más adelante, el CMIP extenderá este proyecto a “otras naciones del mundo”.
CMIP: 477 Madison Avenue, Piso 10, Nueva York, N.Y. 10022, EUA www.edume.org

Comentarios del UNRWA
   El sistema escolar palestino es, financiado en parte, por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, (UNRWA, por sus siglas en inglés). El estudio del CMIP mostró claramente que los fondos de las Naciones Unidas estaban siendo utilizados para difundir propaganda antisemita. En 1999 los oficiales del UNRWA verificaron y autentificaron las 173 citas de los extractos de los libros de texto de las escuelas palestinas correspondientes a los grados manejados por la agencia  incluidos en el reporte del CMIP, confirmando la existencia de los originales en árabe y la precisión de las traducciones.

Criterios de Análisis
   Los libros de texto fueron cuidadosamente examinados en base a los siguientes dos criterios:

1. CMIP
Imagen de los otros pueblos y comunidades (en este caso, israelíes y palestinos)
   ¿Se reconocen uno al otro? ¿Son aceptados? ¿Son respetados? o ¿Son descritos en base a estereotipos y prejuicios?
Paz y el proceso de paz.
¿La educación fomenta paz? ¿Apoya el proceso de paz? ¿Puede mejorarse?

2. UNESCO
   ¿La información proporcionada es correcta y completa?
¿Las ilustraciones, los mapas y las gráficas son correctos y actuales?
¿Se reconocen los logros de los otros?
¿Se aplican estándares iguales?
¿Las disputas políticas son presentadas de forma objetiva y honesta?
¿La utilización de las palabras puede generar prejuicios, malas apreciaciones y evasión de conflictos?
¿Se defienden los ideales de libertad, dignidad y fraternidad?
¿Se enfatiza la necesidad de la cooperación internacional para alcanzar ideales comunes y avanzar hacia la paz así como para el cumplimiento de la ley?

Introducción: ¿Qué incluye y cómo leer este reporte?
   Desde la firma – en el marco del “Tratado de Oslo”- del acuerdo palestino-israelí en 1994, la Autoridad Palestina tiene autonomía en cuanto al establecimiento de programas educativos y la edición de libros de texto. Estos libros están básicamente inspirados en textos similares publicados en Egipto o Jordania, pero el Ministerio de Educación palestino es el único responsable de su contenido educativo, formato e impresión.
Con el objeto de especificar los objetivos de la Autoridad Palestina y definir los métodos para transmitirlos efectivamente, el ministerio de Educación palestino también publica “Guías para maestros” que acompañan a los libros de texto.
El Centro para el Monitoreo del Impacto de la Paz (CMIP) ha examinado 160 de estos libros de texto y guías para maestros y, en su primer reporte, publicado en septiembre de 1998, concluyó que “los resultados del estudio son desalentadores: demuestran que estas publicaciones están dirigidas a enseñar a los jóvenes a odiar a los judíos en general y a Israel en particular”.
Los textos presentados en este reporte no son casos excepcionales, más bien son representativos de numerosos documentos similares o idénticos que aparecen en otros libros. Incluso los investigadores del CMIP señalaron que “si se hubieran encontrado en el sistema educativo alguna referencia positiva de los judíos, el judaísmo o la paz con Israel, se hubiera incluido en este reporte, sin embargo, no hay ninguna”.
Un reporte complementario publicado recientemente, es igual de penoso y aún más alarmante si se considera que el nuevo programa escolar desarrollado por la Autoridad Palestina, es fiel a los mensajes de odio previos (información en “los nuevos libros de texto”).

Indicaciones Técnicas
   Este reporte está elaborado con extractos de los libros de texto palestinos presentados en el reporte del CMIP. Las únicas adiciones son palabras faltantes (incluidas entre paréntesis) y algunas indicaciones extras señaladas en itálicas. Los textos omitidos fueron reemplazados por puntos suspensivos.
Los extractos están organizados de acuerdo a la edad de los estudiantes a los que están destinados; aquéllos extraídos de los “libros de texto” están precedidos por un  y los de las “guías para maestros” por un ◊ y, todos ellos aparecen seguidos por la referencia del libro en el que se publicaron. 

La Descripción de Israel y los judíos en los libros de texto de la Autoridad Palestina 

ESTUDIANTES DE 7 AÑOS

Agrega la palabra correcta:
   Ellos, él, ella ____________ es el comandante de las fuerzas islámicas para la conquista de Jerusalem.
   Nuestro Idioma Árabe, Segundo grado, 2a. parte, p. 42.

Estudio de “Un poema sobre Palestina” de Mahmoud Al-Shalabi:
   Para mí, la promesa del Martirio es mi canción.
Desde Jerusalem, construiré mi escalera hacia la eternidad.
   Nuestro idioma árabe, Segundo grado, 2a. parte, p. 51.

El maestro debe desarrollar brevemente un pensamiento sobre Palestina, por ejemplo:
   Los corazones árabes son devotos a Palestina; esperan el día en el que podrán liberarla, echar fuera al ladrón agresor y regresar a Jerusalem.
   Guía del maestro, Nuestro idioma árabe, Segundo grado, p. 188.

ESTUDIANTES DE 8 AÑOS

Estudio del poema “Somos la juventud”
   Somos la juventud y el mañana es nuestro…
Marcharemos a pesar de la muerte
Adelante, adelante
Podremos construir, dependemos de otros
Podremos perecer, pero no seremos humillados…
   Educación Nacional Palestina, Tercer grado, p. 70.

Elabora un enunciado que contenga las siguientes palabras:
   … muere como un Mártir, defender, nuestro héroe, nuestra patria…
   Nuestro Idioma Árabe, Tercer grado, 1a. parte, pp. 8-9.

◊Objetivos específicos:
   3.b. La liberación de Jerusalem y su protección son deberes sagrados.
4. (El alumno) debe desarrollar su amor por Jerusalem y su deseo de sacrificio para su liberación.
   (El maestro) debe hacer las siguientes preguntas:
   b. ¿Quién ocupa actualmente Jerusalem?
c. ¿Cuál es nuestro deber para con Jerusalem?
   Guía del maestro, Nuestro Idioma Árabe, Tercer grado, pp. 130-131.

◊Desarrollar (en el alumno) el deseo de proteger a la patria (Palestina) de la avaricia de los invasores:
   Guía del maestro, Nuestro Idioma Árabe, Tercer grado, p. 133.

◊Para definir la palabra “ladrón”, decir:
   Un ladrón es quien toma cosas de los otros por la fuerza. Aquí, el ladrón es el enemigo que tomó nuestra patria.
– ¿Qué haremos si el enemigo intenta conquistar una parte (de la patria)?
– ¿Cómo enfrentaremos y derrotaremos al enemigo?
   Guía del maestro, Nuestro Idioma Árabe, Tercer grado, p. 174.

ESTUDIANTES DE 9 AÑOS

El hijo: ¿Qué hizo el Mensajero de Dios para garantizar la seguridad de la población?
El padre: El profeta hizo todo lo necesario para garantizar la seguridad y la paz de la población de Medina. Es por eso que llegó a un acuerdo con los judíos… Pero los judíos, que como siempre no quieren que la gente viva en paz… conspiraron en contra de los musulmanes. Sin embargo, los musulmanes estuvieron atentos y falló la atroz intriga de los judíos. Los musulmanes, liderados por el Profeta, los castigaron mediante muerte y destrucción.

Lo que aprendo de esta lección:
   – A sacrificar la vida propia y las posesiones terrenales por Alá y la patria.
– A soportar todas las dificultades y a creer en los decretos de Alá y en el destino que El ha determinado.
– Los judíos son traidores e infieles.
   Educación Religiosa Islámica, Cuarto grado, pp. 44-45 y 55.

La traición y la infidelidad son rasgos del carácter de los judíos y, debemos ser precavidos ante ellos.
   Educación Religiosa Islámica, Cuarto grado, p. 87.

Lo que aprendo de esta lección:
   Pienso que los judíos son los enemigos del Profeta y de los creyentes.
   Educación Religiosa Islámica, Cuarto grado, 2a.  parte, p. 67. 

Estudio del poema “Larga vida para la Patria”, de Mouhammad Mahmoud Sadiq:
   Oh mi país, mi tierra. Daría mi sangre por ti. Te he ofrecido el sacrificio de mi vida, acéptalo.
   Nuestro Idioma Árabe, Cuarto grado, 2a. parte, p. 91.

ESTUDIANTES DE 10 AÑOS

Hijo mío, recuerda que Palestina es tu país… y que su tierra está empapada con la sangre de los Mártires.
El mapa que se muestra en esta sección incluye, bajo el nombre de Palestina, todo el territorio de Israel.

Preguntas para la comprensión del texto:
   4. Nombra cuatro batallas gloriosas que se desarrollaron en la tierra de Palestina.
7. ¿Por qué debemos pelear con los judíos y echarlos fuera de nuestro país?

Recuerda que:
   – El resultado final e inexorable será la victoria de los musulmanes sobre los judíos
Nuestro Idioma Árabe, nivel 5, pp. 61-67.

Ejercicio gramatical:
   Cambia el singular a plural. Ejemplo:
Mártir, Mártires.
   Nuestro Idioma Árabe, Quinto grado, p. 70.

Ejercicio gramatical:
   Analiza: Hemos sacrificado Mártir tras Mártir.
   Nuestro Idioma Árabe, Quinto grado, p. 74.

En el siguiente enunciado, encuentra el sujeto y el complemento:
   La Yihad es un deber religioso para todos los musulmanes.
(Musulmanes de cualquier género – ed.)
   Nuestro Idioma Árabe, Quinto grado, p. 167.

Ejercicio gramatical:
   Modifica los siguientes enunciados del modo pasivo al modo activo: – El enemigo fue matado.
   Nuestro Idioma Árabe, Quinto grado, p. 167.

Escribe cinco enunciados sobre las virtudes de los Mártires y su honroso status.
   Nuestro Idioma Árabe, Quinto grado, p. 201.

ESTUDIANTES DE 11 AÑOS

Escribe seis renglones en los que les explicas a tus compañeros el valor supremo de la Yihad por Alá.
   Nuestro Idioma Árabe, Sexto grado, 1a. parte,  p. 29.

Ejercicio gramatical:
   La forma plural:
c. Un Mártir es honrado por Alá. Dos Mártires son honrados por Alá.
   Nuestro Idioma Árabe, Sexto grado, 1a. parte,  p. 37.

Ejercicio gramatical:
   Analiza:
4.d El luchador de la Yihad murió como un Mártir mientras defendía la tierra de su Patria.
   Nuestro Idioma Árabe, Sexto grado, 1a. parte,  p. 71.

Preguntas: ¿Por qué es deber de todo musulmán ser un luchador de la Yihad por Alá?
   Educación Islámica, Sexto grado, p. 146.

Aprende de memoria el poema “Musulmanes” de Youssouf Al-Kardaoui
   Oh musulmanes, musulmanes, musulmanes, donde haya verdad y justicia, ahí se nos podrá encontrar.
La muerte nos agrada y nos oponemos a ser humillados.
Qué dulce es la muerte por Alá…
   Educación Islámica, Sexto grado, p. 151.

Texto para ser aprendido de memoria:
   Bagdad. Te he traído amor desde Palestina.
Te acordarás de mi carácter árabe, Bagdad, mi Yihad?…
Y en tu tierra hay convoyes de martirio…
No eres tú quien liberó Amuria…
   Nuestro Idioma Árabe, Sexto grado, 2a. parte,  pp. 32-33. 

(El alumno) sintetizará las ideas contenidas en el texto:
   El nexo entre Palestina y Bagdad es expresado por el arabismo, la Yihad por la liberación, y la esperanza de asistencia y victoria de su pueblo. El poeta… ve a Bagdad sólo a través de las sangrientas heridas de su tierra.
La esperanza del poeta es que Bagdad encabece el convoy libertador hacia la Palestina herida…

◊Pregunta 8:
   ¿Cuál es tu verso favorito? ¿Por qué?
Respuesta: El último verso, porque cada letra evoca un pueblo palestino que es la víctima de la ocupación (israelí).
   Los sitios evocados son Yafo (que es parte de Tel Aviv) y el acercamiento a Jerusalem Oriental.
  Guía del maestro, Nuestro Idioma Árabe, Sexto grado, pp. 228-230.

◊Ensayo:
   1. Elabora enunciados que incluyan la siguiente expresión: el peligro sionista ha engendrado a la Yihad”
2. Escribe seis renglones en los que les explicas a tus compañeros el valor supremo de la Yihad por Alá.
   Al término de esta lección, el alumno debe poder:
   – Hablar durante dos minutos acerca del “mérito de la Yihad por Alá”.
– Desarrollar el tema anterior en tres a cinco párrafos escritos.
– Respetar a los luchadores de la Yihad y pedirle a Alá que se compadezca de aquellos que han muerto.
– Ser guiados por los luchadores de la Yihad que han peleado por Alá.
   Guía del maestro, Nuestro Idioma Árabe, Sexto grado, p. 62.

◊Ejercicios lingüísticos:
   Los palestinos no pueden liberar Jerusalem mientras no estén unidos.
   Guía del maestro, Nuestro Idioma Árabe, Sexto grado, p. 68.

◊A todo aquél que le pida sinceramente a Alá una muerte de Mártir, Alá lo llevará a la residencia de los Mártires, incluso si muere en su cama.
   Guía del maestro, Nuestro Idioma Árabe, Sexto grado, p. 206.

Objetivos:
   4. (El alumno) debe estudiar las conspiraciones de los judíos en contra de los Profetas de Alá.
5. El maestro debe fomentar el pensamiento individual mediante preguntas, tales como:
– Jesús invitó a los israelitas a que adoptaran la religión de Alá, y ellos respondieron, llamándolo mentiroso, atacándolo. ¿Qué indica su comportamiento (el de los israelitas)?
   Guía del maestro, Educación Islámica, Sexto grado, pp. 111-112.

ESTUDIANTES DE 12 AÑOS

Un judío iba pasando… (y los judíos odiaban la unión lograda por los musulmanes, y se alegraban ante las disputas y argumentos que surgían entre ellos)… Por lo tanto, envió al hombre que estaba con él a que se sentara con ellos y les recordara de las guerras entre ellos…

Discusión:
   4.¿Por qué los judíos odian la unión musulmana y quieren causar divisiones en ella?
5. Ejemplifica, basado en eventos actuales, los intentos atroces de los judíos
Educación Islámica, Séptimo grado, pp. 16-19.

Cuídate de los judíos, pues son traidores e infieles.
Educación Islámica, Séptimo grado, p. 79.

El Martirio es cuando un musulmán es matado por el nombre de Alá … Entonces, una persona que muere es denominada “Mártir”… El Martirio por Alá es la esperanza de todos los que creen en Alá y confían en Sus promesas.. El Mártir se regocija en el paraíso que Alá le ha preparado.
 Educación Islámica, Séptimo grado, p. 112.

Los judíos adoptaron una actitud hostil y errada hacia la nueva religión. Rechazaron a Mahoma y lo llamaron mentiroso; pelearon en contra de su religión en todas las formas posibles y con todos los medios disponibles, y esta guerra continúa hasta el día de hoy; conspiraron en su contra junto con los hipócritas y los adoradores de ídolos, y continúan comportándose de esa manera.
Educación Islámica, Séptimo grado, p. 125.

Tema de ensayo: “¿Cómo liberaremos la tierra que nos fue robada?”
   Utiliza los siguientes conceptos: Unidad árabe, fe verdadera en Alá, armas ultra modernas y municiones, uso del petróleo y otros recursos naturales como armamento en la lucha de liberación.
Nuestro Idioma Árabe, Séptimo grado, p. 125

Estudio del poema “Madre”:
Madre, me voy a ir pronto, prepara la mortaja
Madre, me estoy dirigiendo hacia la muerte… No voy a titubear
Madre, no llores por mí si caigo
Ya que la muerte no me asusta, y mi destino es el de morir en el martirio.
Nuestro Idioma Árabe, Séptimo grado, p. 63

◊¿Por qué le pide el poeta a su madre que no llore por él?
Respuesta: Porque él desea convertirse en un Mártir por Alá, y no le tiene miedo a la muerte.
   Guía del maestro, Nuestro Idioma Árabe, Séptimo grado, p. 303.
   ◊En todas las circunstancias, la motivación del creyente que lucha por la Yihad debe ser:
“Alá es grande…”

◊Objetivos específicos:
  (El alumno) debe memorizar los temas principales del texto:
– La determinación de morir por Alá
– Para el creyente, el Martirio por Alá es la parte más alta de la nobleza.
   Guía del maestro, Nuestro Idioma Arabe, Séptimo grado, p. 301.

◊(El alumno) debe desear convertirse en uno de  los Mártires de Alá.
   Guía del maestro, Educación Islámica, Séptimo grado, p. 143.

◊El maestro puede… hacer las siguientes preguntas:
   1. ¿Cómo podemos educar a nuestros hijos para que quieran convertirse en Mártires por Alá?
   Es preferible que (el maestro) se enfoque en los siguientes elementos:
   1. El deseo de convertirse en un Mártir por Alá
2. El amor del papel de Mártir por Alá.
   Preguntas generales:
   5. ¿Por qué los musulmanes aspiran a morir por Alá?
   Actividades de énfasis:
   5. Escribe cómo pueden, según tú, los musulmanes ser dirigidos a la Yihad y a desear convertirse en Mártires por Alá.
  Guía del maestro, Educación Islámica, Séptimo grado, pp. 144-147.

ESTUDIANTES DE 13 AÑOS

Como fue decidido por la Liga de las Naciones en 1929, el muro de Al-Buraq es el muro sudoccidental de la Mezquita de Al-Aqsa. Los judíos declaran que ese sitio es suyo, y lo llaman “Muro de los Lamentos”; pero eso no es cierto.
   Textos Literarios y de Lectura, Octavo grado, p. 103.

Estudio del poema “Palestina” de Mouhammad Tah:
   ¡Hermanos míos! Los opresores (Israel –ed.) han excedido los límites. Por lo tanto la Yihad y el sacrificio son un deber… Lancen su espadas y después de eso no regresará a su funda… Reunámonos para la guerra, con sangre roja y fuego encendido… La muerte nos llamará y la espada será afilada para dicha matanza… Oh Palestina, los jóvenes rescatarán tu tierra. Oh Palestina, te defenderemos con nuestros pechos descubiertos. Por lo tanto, ¡ya sea vida o muerte!
   Textos Literarios y de Lectura, Octavo grado, p. 103.
   Preguntas para la comprensión del texto:
   2. ¿Quiénes son los “opresores” a los que el poeta se refiere en el primer verso?
3. ¿Cuál es el camino a la victoria sobre el enemigo que menciona el poeta?
4. El poeta insta a los árabes a emprender la Yihad. Indica el verso en el que lo hace.
   Textos Literarios y de Lectura, Octavo grado, pp. 120-122.

Estudio del poema “Bayonetas y Antorchas”:
   En tu mano izquierda llevabas el Corán. Y en la derecha una espada árabe… Hoy es el día de tu matrimonio… Has vivido como hombre libre, moriste como hombre libre. No estás muerto, pues Alá, en justicia, te ha llevado al paraíso… Sin sangre no se liberará ni siquiera un centímetro. Por lo tanto, avanza gritando: “Alá es grande”.
   Comprensión (del texto):
   2. El poema contiene los siguientes temas:
– El Mártir ha defendido su patria con valor, y murió gloriosamente.
– La memoria del Mártir se queda en este mundo y en el venidero.
   Textos Literarios y de Lectura, Octavo grado, pp. 131-134.

Los habitantes de Medina se involucraron en la agricultura y el comercio y la mayoría de los mercaderes eran judíos. Esto  llevó (a los judíos) a su ganancia del control de la mercancía. Cuando el Profeta y sus acompañantes llegaron a Al-Medina, el Profeta emprendió la acción para liberar la economía del control judío… y entonces el comercio en el mercado se basó en la justicia y la honestidad, lejos y retirado de la explotación, el control y la usura (judía)…
4. El Mensajero tomó medidas para liberar la economía musulmana del control judío. Explica.
   Educación Islámica, Octavo grado, pp. 63-64.

El musulmán se sacrifica por su fe y lucha una Yihad por Alá. No conoce la cobardía porque entiende que el momento de su muerte ya está ordenado y que su muerte como Mártir en el campo de batalla es preferible a morir en la cama.
   Educación Islámica, Octavo grado, p. 176.

ESTUDIANTES DE 14 AÑOS

Padre mío, a aquél que luchó una Yihad en nombre de Alá y defendió su religión y es matado por El, ¿las palabras verdaderas de Alá le aplican?
– Bien dicho, mi joven hijo.
– Gracias, padre mío. Le pido a Alá que nos provea de una muerte de Mártir y que nos reúna (en la muerte) con los Profetas, los honestos y los Mártires.
   Los Usos del Idioma, Noveno grado, 2a. parte,  p. 35.

De la expedición de Uhud y del episodio con la tribu (judía) de Al-Nadir, se pueden aprender numerosas lecciones:
6. La traición y la infidelidad son rasgos del carácter de los judíos y uno debe prevenirse de ellos.
   Educación Islámica, Noveno grado, pp. 86-87.

Cuando el Profeta llegó a Al-Medina se encontró que, entre los habitantes, había tribus judías… En muchos casos, estos judíos, con sus conocidas habilidades y charlatanerías, fomentaban disputas internas.
   Educación Islámica, Noveno grado, pp. 78-79.

Cuando los judíos vieron al ejército musulmán acercarse a ellos, huyeron hacia su fortaleza… El Mensajero de Alá rechazó (su petición) y les demandó someterse a él… Saad emitió la sentencia:… Los hombres (judíos) serían matados, su propiedad sería dividida, y las mujeres y los niños se volverían prisioneros.
   Lecciones que aprender:
   Uno debe prevenirse de la guerra civil que los judíos intentan incitar y de sus proyectos en contra de los musulmanes.
   Educación Islámica, Noveno grado, pp. 92-94.

Escribe en tu libro de ejercicios: ¿Durante qué tiempo fue finalmente limpiada de judíos la Península y quién fue el que recomendó su remoción?
   Educación Islámica, Noveno grado, pp. 107-109.

Escribe en tu libro de ejercicios: Un evento que demuestre el fanatismo de los judíos en contra de los musulmanes o los cristianos en Palestina
   Educación Islámica, Noveno grado, p. 182.

ESTUDIANTES DE 15 AÑOS

Al Makhtar… fue uno de los más conocidos luchadores de la Yihad en Libia en contra de los imperialistas italianos…
“¿Por qué peleaste una guerra tan cruel en contra del gobierno italiano?
– “Porque mi religión así me lo manda…”
   El Espíritu del Texto:
   Los Mártires,  luchadores de la Yihad, son las personas más veneradas después de los Profetas… Mueren por Alá, sacrificándose por sus principios y por proteger a su patria y el honor de su pueblo. Los vivos recuerdan a sus Mártires y los honran enseñándoles a sus hijos la historia de sus vidas, generación tras generación.
   Discusión y Análisis:
   7. ¿Qué te recuerda la lucha del pueblo libio en contra de los invasores?
   Textos Literarios y de Lectura, Décimo grado, pp. 99-105.

El Martirio es vida.
   Textos Literarios y de Lectura, Décimo grado, p. 171.

◊El alumno adquirirá los siguientes valores:
   – Combatir al imperialismo en todas sus formas.
– Ser guiado por las acciones de los luchadores árabes de la Yihad.
   Guía del maestro, Historia Moderna Arabe y Problemas Contemporáneos, Décimo grado, p. 11.

ESTUDIANTES DE 16 AÑOS

◊En la vida de la nación (el alumno) debe valorar la importancia de la Yihad y de la muerte en combate…
Pide a un grupo de alumnos que prepare ensayos sobre los siguientes temas:
– Desea la muerte (en el Martirio) y recibirás vida.
   Manual del maestro, Cultura Islámica, Undécimo grado, pp. 149-150.

Conceptos:
   Movilización general armada, Obligación general, Obligación individual.
Relaciona estos conceptos con la situación actual de los musulmanes.
¿En qué obliga la ley de la Yihad a los musulmanes de hoy?
   Tipos de Yihad
   ¿Por qué tiene la nación musulmana que ser una nación de Yihad?
   Manual del maestro, Cultura Islámica, Undécimo grado, pp. 155-156.

Lección 2: La importancia de la Yihad en la vida musulmana.
   Objetivos:
   2. El alumno debe desarrollar explícitamente la necesidad de la Yihad para proteger a los musulmanes y preservar su religión.
3. Debe definir métodos para difundir el islam entre la población.
4. Debe subrayar el papel de la Yihad en la obtención de gloria y victoria para la nación y para el honor del Mártir.
5. Debe subrayar la importancia del espíritu de la Yihad para fortalecer a la nación.
   Manual del maestro, Cultura Islámica, Undécimo grado, p. 157.

◊El alumno debe ser capaz de:
   6. Describir los esfuerzos de Saladin por liberar a Jerusalem de la conquista de los cruzados.
7. Hacer un paralelismo entre la situación de Jerusalem durante la invasión de los cruzados y en la actualidad.
   Valores y dirección:
   4. Ser guiados por la Yihad musulmana con el objeto de liberar la tierra musulmana de los ladrones.
   Manual del maestro, Cultura Islámica, Undécimo grado, p. 168.

Lección 7: La Yihad
   La resistencia musulmana a la invasión sionista.
   Objetivos:
   3. Presentar la política musulmana, en cuanto a su rechazo de la conquista sionista de Palestina.
9. Estar convencidos de que la Yihad es el medio para liberar a Palestina de la conquista sionista.
10. Honrar a los luchadores de la Yihad y a los Mártires, cuya sangre fue derramada en la tierra de Jerusalem.
   Valores y dirección:
   – Aborrecer a los imperialistas y sionistas maliciosos que causaron el robo de Palestina y la explotación de su pueblo.
– Respetar el esfuerzo realizado por liberar a Palestina de la conquista sionista.
– Adoptar las posiciones utilizadas por los pensadores religiosos y los líderes (militares) respecto a la Yihad como el medio para luchar en contra de la ocupación sionista.
   Manual del maestro, Educación  Islámica, Undécimo grado, p. 168.

◊Valores y dirección:
   2. Desarrollar el amor del Mártir por Alá.
   Manual del maestro, Educación  Islámica, Undécimo grado, p. 158.

◊Objetivos:
   8. (El alumno) tratará de desarrollar en sí mismo el espíritu de la Yihad y la indiferencia frente a la muerte.
   Manual del maestro, Educación  Islámica, Undécimo grado, p. 161.

ESTUDIANTES DE 17 AÑOS

◊Objetivos:
   11. (El alumno) debe establecer la relación entre la avaricia de los judíos en los países musulmanes y su odio por la fe islámica.
   Métodos de enseñanza:
   1) Películas educativas que esclarecn ciertos problemas del mundo islámico y los peligros que lo amenazan como:
a) La invasión sionista.
b) Las prácticas terroristas del sionismo.
   Preguntas propuestas:
   3. ¿Cuál es la posición de las naciones árabes respecto a la agresión judía en las tierras musulmanas de Palestina? Detalla tu respuesta y relaciónala, lo más posible, con la creencia islámica.
   Actividades de énfasis:
   1. Organizar una mesa redonda o conferencia…
f. Palestina es un país musulmán y así debe permanecer.
2. Los grupos de estudiantes deben preparar reportes sobre los siguientes temas:
c. La liberación de Palestina es una responsabilidad común de todos los musulmanes.
   Valores y dirección:
   1) La creencia de que Palestina es un país y que el problema sólo se solucionará a través de su liberación.
3) La acción para liberar Palestina y unir a todos los musulmanes para confrontar todas las formas de invasión extranjera.
   Guía del maestro, Cultura Islámica, Duodécimo grado, pp. 169-180.

◊(El alumno) debe retener las siguientes ideas generales:
   1. El sionismo es un movimiento racista y agresor.
2. La superioridad racial es la esencia del sionismo y del fascismo-nazismo
(El alumno) debe entender la influencia negativa del sionismo en el progreso y renacimiento árabe.
   Guía del maestro, Historia Contemporánea de los Arabes y del Mundo, Duodécimo grado, p. 12.

Desde tiempos remotos, la comunidad cristiana de Europa odió a los judíos. Los judíos, quienes fueron dispersados por los romanos, permanecieron atrincherados en los valores de su primer libro (la Biblia). Pronto, esto fue de la mano con el aislamiento racista predicado en el Talmud, y con un comportamiento destinado a corromper y destruir la sociedad en la que vivían.
Existe un número de razones por las cuales los europeos persiguieron a los judíos, en cualquier lugar en el que se encontraban:
1. La Biblia está llena de textos que confirman la tendencia de los judíos hacia el extremismo racial y religioso y actúan en un espíritu de odio hacia las otras naciones… los judíos europeos fueron odiados debido a sus creencias, que eran hostiles hacia el cristianismo, y por su aislamiento – no se mezclaban con las comunidades occidentales y continuaban viéndolas con desconfianza. Otra razón del odio en su contra, radica en que tomaron el control de la economía…
2. La razón principal por la que las naciones del mundo persiguieron a los judíos es por su sentimiento de superioridad racial, religiosa, cultural y política y, por el hecho de que sus contactos con las naciones estuvieron basados en ese sentimiento.
3. Se especializaron en la usura y en actividades de cambio de dinero y eso también influyó en el odio hacia los judíos por parte de las naciones del mundo…
   Historia Contemporánea de los Árabes y del Mundo, Duodécimo grado, pp. 121-122.

◊Objetivos:
   5. (El alumno) llegará a la siguiente conclusión: porque el mundo odia a los judíos.
6. (El alumno) explicará por qué los europeos persiguieron a los judíos.
   Guía del maestro, Historia Contemporánea de los Arabes y del Mundo, Duodécimo grado, p. 151.

◊1. El maestro comenzará por incitar a los alumnos a expresar lo que saben respecto al sionismo.
2. El maestro dividirá la clase en dos grupos. Distribuirá documentos, que incluyen los siguientes textos: “Extractos del Talmud…”. “Un judío tiene derecho a…” y “Discriminación racial”. Después, guiará a los alumnos para que lleguen a las siguientes conclusiones:
1. El significado de discriminación racial.
2. Los aspectos racistas del movimiento sionista.
   Guía del maestro, Historia Contemporánea de los Árabes y del Mundo, Duodécimo grado, pp. 152-153.

Está escrito en el Talmud:
   “Somos (los judíos) el pueblo de Dios en la tierra… (Dios) ha forzado a los humanos, animales, naciones y a todas las razas, a servirnos, y nos dispersó por todo el mundo para que  dominemos y reinemos sobre ellos. Debemos otorgar a nuestras preciadas hijas a los Reyes, Ministros y Príncipes, y presentar a nuestros hijos dentro de varias religiones; así ejerceremos el control absoluto sobre todos los países. Debemos engañarlos (a los no judíos) y fomentar disputas entre ellos, para que luchen uno en contra del otro… Los no judíos son cerdos que fueron creados como humanos para que sirvan a los judíos, y Dios creó el mundo para (los judíos)”.
   Historia Contemporánea de los Árabes y del Mundo, Duodécimo grado, p. 120.

   Comentario: la fabricación de citas falsas del Talmud es una técnica muy antigua. La propaganda nazi la utilizó sistemáticamente y grupos neonazis continúan diseminando textos similares en todo el mundo. Un análisis detallado de la “cita” anterior podría tal vez llevar a la identificación de la fuente y descubrir en dónde encontraron los autores de este libro la substancia de su discurso antisemita. De cualquier forma, esta terrible falsificación parece gozar de cierta notoriedad entre la comunidad palestina ya que “la Guía del Maestro” la convierte en una actividad de “enriquecimiento” muy elaborada, como se puede ver en el siguiente apartado.

◊(El maestro) distribuirá a sus alumnos una tabla que contiene numerosas citas del Talmud. Ellos las debatirán, confirmando su naturaleza de odio, y señalarán los hechos que las contradicen.
   A esto le sigue una tabla de dos columnas titulada “Las creencias talmúdicas de los judíos”. La primera columna se refiere a “La expresión (del Talmud)”; la segunda está vacía y los alumnos deben escribir en ella “La evidencia que contradice (a tal expresión)”. Las supuestas “expresiones talmúdicas” enlistadas en la primera columna son:
   – Somos el pueblo de Alá en esta tierra y las bestias humanas están destinadas a servirnos.
– Alá creó el mundo para los judíos.
– Un judío tiene el derecho de engañar a un no judío.
– El espíritu del judío es noble, el del no judío es satánico.
– El Señor les otorgó Palestina a los judíos como su Tierra Prometida
   Guía del maestro, Historia Contemporánea de los Arabes y del Mundo, Duodécimo grado, p. 153.

◊(El maestro) distribuirá el texto titulado “El peligro judío en Palestina”.
Este texto será presentado como un problema… (Los estudiantes) deberán sugerir soluciones para superar el problema.
   Guía del maestro, Historia Contemporánea de los Arabes y del Mundo, Duodécimo grado, p. 155.

Los nuevos libros de texto
   Durante los años académicos 2000-2001 y 2001-2002, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) introdujo 58 nuevos libros de texto y dos nuevas guías para maestros de primero, segundo, sexto, séptimo y undécimo grado. El CMIP realizó un estudio profundo de estos libros con el fin de determinar -de acuerdo con criterios establecidos por la comunidad internacional- cómo abordan los temas de paz, tolerancia, reconocimiento y reconciliación.
El CMIP encontró que los nuevos libros de texto de la ANP no cumplen con los criterios en cuanto a educar a favor de la paz y la reconciliación con Israel, sino que por el contrario, fomentan un multifacético rechazo a su existencia. La línea educativa utilizada por la ANP no refleja los estándares internacionales definidos por la UNESCO. Los nuevos libros de texto no transmiten la aceptación de la existencia de Israel a nivel nacional, y en lugar de trabajar para borrar los estereotipos de odio, el nuevo programa palestino los inculca en la conciencia de la nueva generación.
– El concepto de paz con Israel no se encuentra en ningún libro de texto palestino. No se menciona el proceso de paz entre Israel y los palestinos, basado en los Acuerdos de Oslo. Fracasan en enseñarle a los jóvenes que Israel es un vecino con quien deberían desear establecer relaciones pacíficas.
– La tolerancia, tanto en el contexto histórico como en el contemporáneo es abordada extensamente en los libros de texto palestinos. Es descrita en base a la tradición islámica de “aceptar a los fieles de las religiones monoteístas” y de “respetar la religión, propiedad y ceremonias del Pueblo del Libro”. Sin embargo, en sus ejemplos, los libros de texto se refieren únicamente a la tolerancia entre musulmanes y cristianos. No mencionan a los judíos.
– El vínculo de los judíos con la Tierra Santa se centra en la antigüedad. Se omiten todos los datos sobre la presencia judía a partir de la época romana. El regreso de éstos a Palestina es descrito como “infiltración”. El sionismo es únicamente mencionado en contexto negativo: “Los judíos no son “merecedores” de Palestina”. El hebreo no es considerado como uno de los idiomas del país.
– El Estado de Israel, miembro de las Naciones Unidas desde 1949, no es reconocido. Se refieren a él con nombres tales como el territorio entre “la línea verde”, “el interior” o “las tierras de 1948”.
– Los mapas que aparecen en los libros de texto continúan ignorando la existencia del Estado de Israel al cual llaman “Palestina”. Las áreas del territorio de Israel de acuerdo a las fronteras de 1949, como el desierto del Négev, son presentadas como parte integral de Palestina que de acuerdo a los mapas se extiende desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo. La población árabe de Israel es considerada como parte de los habitantes de Palestina y no se hace referencia a los 5.5 millones de ciudadanos judíos.
– Jerusalem es presentada como capital de Palestina sin mencionar su importancia y santidad para los judíos.
– Los lugares sagrados en Palestina son descritos exclusivamente como musulmanes y cristianos.
– Los sitios sagrados para los judíos, tales como la “Tumba de los Patriarcas” en Hebrón, el “Muro Occidental” -también conocido como el “Muro de los Lamentos”, en Jerusalem y, la “Tumba de Raquel” en Belén, son presentados como lugares sagrados musulmanes que los judíos han intentado judaizar.
– Hay una serie de referencias a la liberación de Palestina, en las que se le describe como una lucha en contra de la ocupación israelí. El tema es presentado principalmente en términos militares. A pesar de que no hay en los libros de texto un apoyo directo al terror, los fedayines (guerreros palestinos) y los mártires son alabados como los que encabezan dicha batalla. Los palestinos que fueron acusados de asesinar civiles judíos y posteriormente ejecutados por las autoridades del Mandato Británico son presentados como mártires. Aquellos que son detenidos y encarcelados en Israel por actos de terrorismo en contra de la población civil son descritos como “prisioneros de guerra”. Continúan glorificando la Yihad y alabando el martirio con especial atención en los mártires de Palestina.
– No existe ningún intento por fomentar la reconciliación con Israel, país que es descrito como inhumano y avaro exclusivamente. Es acusado de ser responsable de la destrucción de la identidad nacional árabe palestina, de la estrangulación de su economía y de sus carencias sociales y ecológicas.
– Israel es acusado de haber creado el problema de los refugiados palestinos sin considerar las consecuencias del rechazo árabe y palestino al Plan de Partición de la ONU de 1947. De acuerdo con los libros de texto de la ANP, la solución a este problema es “el regreso de todos los refugiados” a su antigua casa, es decir al territorio del Estado de Israel según las fronteras establecidas en 1949.
– A pesar de que los acuerdos y tratados bilaterales han determinado -con mutua aceptación- la distribución de tierra y agua entre Israel y los palestinos (artículo XI y apéndice I del artículo 40 del Acuerdo Israelí-palestino sobre Cisjordania y Gaza de 1945 y anexo II del Tratado de Paz entre Israel y Jordania de 1994), Israel es acusado de robar las tierras y el agua de los palestinos.
– Las referencias a los judíos son mínimas. A pesar de que sus nexos históricos con Palestina sí se mencionan, estas referencias no proporcionan a los alumnos ni siquiera un conocimiento básico de los judíos y el judaísmo, como una de las tres religiones monoteístas. Varias de las alusiones, sin embargo, contienen ciertas generalizaciones negativas que atribuyen a los judíos características tales como la avaricia, la barbarie y la insinuación de que, a diferencia de los musulmanes, no cumplen con los acuerdos y tratados. Las acusaciones de discriminación racial dirigidas en contra de Israel en los libros de texto publicados en 1995, fueron removidas en 1996 y en el 2000.
– En diversas ocasiones, particularmente en los libros de texto de séptimo grado, los hechos históricos se presentan con inexactitudes. Por ejemplo, se pueden encontrar argumentos como: “Intentos (israelíes) de destruir la herencia artística (palestina):… Prender fuego al antiguo púlpito de Saladin en la Mezquita de al-Aqsa”. (Educación Nacional, Séptimo grado, p.7); “El pueblo árabe jebuseo la construyó (Jerusalem) hace cinco mil años y desde entonces ha permanecido como una capital de Palestina”. (Geografía de Palestina, Séptimo grado, p. 77). También se encontró una falsificación de un timbre emitido por el gobierno del Mandato Británico.
– Los libros de texto palestinos utilizan terminologías que se asocian con la guerra y la violencia y que pueden, fácilmente crear prejuicios, interpretaciones erróneas y conflictos, tales como: “El arma demográfica” jugará “un papel positivo en la victoria del conflicto árabe-israelí”. (Educación Socio-demográfica Palestina, Undécimo grado (2000), p. 29), y “La llegada de las multitudes judías a Palestina continuó hasta 1948 y su meta era tomar las tierras palestinas y posteriormente, tras su expulsión o exterminio, ocupar el lugar de sus habitantes originales”. (Educación Nacional, Séptimo grado, p.20)
– La tendencia de educar a los alumnos a rechazar y a deslegitimizar a Israel que prevalecía en los libros de texto de la ANP del año académico 2000-2001 no ha sido abordada en los nuevos libros de texto. En cambio, esta tendencia parece haber ganado terreno mediante la introducción gradual de animosidad y la aspiración implícita de reemplazar al Estado de Israel con el Estado de Palestina.

¿Y los libros de texto de las escuelas israelíes?
   Paralelamente a su reporte sobre los libros de texto en las escuelas palestinas, el CMIP publicó otro titulado Arabes y Palestinos en los libros de Texto Israelíes (se puede consultar en Internet: www.edume.org) que es el resultado de un estudio detallado de 360 libros de texto escolares. La gran mayoría de esos libros son aprobados por el Ministerio de Educación israelí o son recomendados por las escuelas públicas. Así mismo, el estudio fue expandido para incluir libros de texto utilizados en la red “autónoma” de escuelas ultraortodoxas, la cual comprende al 10% de los estudiantes israelíes y no es controlada por el Ministerio de Educación del país.
El reporte del CMIP inicia presentando los siguientes “tres resultados fundamentales” válidos para todos los libros de texto:
1. Los libros de texto no cuestionan la legitimidad del Estado de Israel.
2. No contienen enseñanzas en contra de los árabes como nación.
3. Ninguno de ellos hace llamados a la guerra ni a la violencia.
Los investigadores del CMIP se enfocaron primeramente en el estudio de la imagen del islam dentro del sistema educativo israelí. Su conclusión al respecto fue que en todas las escuelas controladas por el Ministerio de Educación “el islam es descrito respetuosamente”; que la historia del islam y sus preceptos esenciales están desarrollados “de una manera real y objetiva” y, que muchos de los libros “resaltan los aspectos positivos del islam”. Más aún, “los sitios sagrados para los judíos y los musulmanes no son presentados como exclusivamente judíos” y, “la conexión de los musulmanes con Jerusalem” también es explicada a los alumnos aunque “el enfoque es más religioso que político”. Los únicos comentarios negativos respecto al islam fueron encontrados en los libros de texto de la red ultraortodoxa (que como ya se explicó anteriormente sólo engloba al 10% de la población estudiantil).
El estudio del CMIP también encontró que, en los libros de texto israelíes, la representación de los árabes muestra “un genuino esfuerzo para remover estereotipos y construir una base para la coexistencia y el respeto mutuo entre los dos pueblos”. El único comentario negativo fue, de nueva cuenta, detectado en algunos libros de texto de la red ultraortodoxa. Los niños israelíes leen “muchas cuentos que describen la amistad entre judíos y árabes tanto en los países islámicos como en Israel, aun en tiempos de guerra”. Se destaca que “existen cuentos sobre judíos ayudando a los árabes … y de árabes salvando a los judíos…”.
Al cubrir el conflicto árabe-israelí, “todos los libros de historia explican que los dos aspectos principales que incitaron el rechazo árabe hacia el sionismo fueron la compra de tierras por los judíos y la inmigración (aliá) de los judíos a Palestina primero y al Estado de Israel después”… “Esta oposición se dio inicialmente como choques locales que gradualmente se convirtieron en una lucha organizada”. Los libros de texto evitan la demonización del rechazo árabe al sionismo, explicándolo más bien como “el reclamo de un derecho de propiedad de la tierra y el deseo de seguir constituyendo la mayoría de la población”.
Algunos de los mapas geográficos incluidos en los libros de texto muestran “la demarcación entre el Estado de Israel y los territorios de Cisjordania”, mientras que otros “únicamente muestran la frontera entre Israel y Jordania”. El atlas utilizado con más frecuencia en las escuelas públicas “incluye un mapa que muestra los territorios administrados por la Autoridad Palestina”, marcando claramente las líneas de demarcación “acordes a los acuerdos de paz firmados entre Israel y los palestinos”.

EXTRACTOS DE LIBROS DE TEXTO DE LAS ESCUELAS ISRAELÍES
Tomados del reporte del CMIP “Árabes y palestinos en los libros de texto israelíes”. Septiembre, 2000

“En general, estamos equivocados respecto a un gran pueblo (los árabes)… Este es el pueblo más vigoroso en cuanto a los logros físicos y la habilidad de su entendimiento. No debemos subestimar sus derechos. El pueblo hebreo respeta no sólo los derechos personales de cada individuo, también los derechos nacionales de cada nación y tribu”
  (Del Conservadurismo al Progreso, octavo grado, Historia, 1996, p. 3741)

“Sin embargo los árabes no fueron únicamente hombres cultos de clase media, también fueron creadores de cultura. Por ejemplo, ellos fueron los primeros en descubrir la existencia de enfermedades infecciosas y los primeros en construir hospitales públicos. Debido a su gran contribución en varios campos científicos, hasta hoy en día varias disciplinas conservan sus nombres en árabe, como el álgebra”.
(De Generación en Generación, lecciones de historia, vol. b, 1994 p. 220)

“Los árabes son como los judíos… hay entre ellos personas deshonestas y las hay también decentes. No deben ser etiquetados”
(¿Qué es la Interpretación? Comprensión B. p 184 y 188)

“Muchas personas creen que la paloma es un ave que busca la paz. Esa es una creencia incorrecta, se trata de un prejuicio que la gente cree sin haberlo verificado. Existen muchos prejuicios, por ejemplo:
1. Los judíos controlan el mundo y explotan a todos los que en él habitan.
2. Los negros son inferiores, son incapaces de convertirse en científicos.
3. Los árabes sólo entienden el lenguaje de la fuerza.
A lo largo de este año realiza una larga lista de prejuicios y guárdala en un fólder bajo el nombre de “eso es lo que dicen, pero no es cierto: prejuicios”. Intenta encontrar una ilustración o caricatura que represente cada uno y prepárate para exponer oralmente ¿por qué son prejuicios?”.
(Yo Entiendo, Lecturas para séptimo grado, 1993, p. 259)

“Jerusalem, ciudad que es sagrada para las tres religiones monoteístas”.
(Así se dice – Lenguaje, Expresión y Comunicación, 1999, p. 149)

“Los judíos y los árabes eran dos comunidades nacionales luchando por el mismo pedazo de tierra y los británicos no pudieron establecer la paz entre ellos”.
(El Siglo Veinte, Historia para noveno grado, 1994, p. 199)

“Que no haya más guerras
En la noche, después de que mamá apagó la luz,
Pedí que no hubiera más guerras.
Que papá no vaya al ejército, y mamá no esté triste.
En la noche, después de que mamá apagó la luz,
Le dije a Dios, que Aisha y yo somos amigos,
Y que me gustan mucho los pasteles que su mamá cocina”.
(La Forma de las Palabras, Libro A, 1992, p. 134)

“Hamid: ¿por qué dejaste el pueblo?… Queríamos quedarnos, todos los habitantes querían quedarse, pero tenían miedo, Yo también tengo miedo – hace algunos días, unos extraños llegaron a nuestro pueblo. Nos dijeron que ustedes los judíos quieren matar a todos los habitantes- Y tú, ¿lo creíste? Yo no lo creí, mi padre tampoco, pero hubo quien sí lo creyó. ¿Pero por qué no veniste a preguntarnos? Después de todo, éramos amigos, suspiró Hamid”.
(Cuerdas, Lecturas para sexto grado, 1997, pp. 224-227)

“La abuela de Yitzhak vive en Jerusalem. Jerusalem es la capital de Israel. Jerusalem es la ciudad sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes también”.
(Yo Entiendo, Comprensión de lecturas para tercer y cuarto, 1995, p. 141)

“De acuerdo con la tradición judía y la árabe, Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Jacobo y Lea, y Adán y Eva están sepultados en la Tumba de los Patriarcas… Actualmente, la Tumba de los Patriarcas es utilizada como lugar de oraciones y peregrinaciones, y los árabes musulmanes van allí a orar”.
(Libro de Lecturas Israel Nuevo, segundo grado, pp. 245 y 253)

“El islam tuvo influencias tanto del judaísmo como del cristianismo. ¿La influencia de que religión se siente más en el islam? Estudia las siguientes tres oraciones y contesta las preguntas expuestas posteriormente:
Judaísmo – “Escucha Oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno”
(Deuteronomio, 6)
Cristianismo – Creo en Dios Padre Todopoderoso y en el Mesías Jesús, Su único hijo y nuestro Amo y en el Espíritu Santo
(De la Bula Pontificia, Segundo Siglo e.c.)
Islam – “El Alá, es uno. El engendra, pero no es engendrado. Y nadie es como El”
(Corán, Sura 112)
1. Dos de estos textos se parecen uno al otro. ¿Cuáles son?
2. ¿Cómo se expresan las similitudes entre los dos?”
(Lecciones de Historia, vol. b. 1987 p. 132)

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