Tribuna Israelita

Rumores en Internet

Continuamente circulan por Internet – principalmente por correo electrónico – cadenas, rumores, leyendas urbanas, chistes etc. con mensajes que exhortan solicitan ser reenviados. Las herramientas de comunicación modernas que tienen un estilo oral cotidiano, la posibilidad del anonimato, la potencialidad de manipular o crear documentos falsos y rapidez de transmisión, proporcionan un camino rápido de propagación de los mensajes, cumpliendo así, con los objetivos de los creadores originales de los mismos que se sintetizan en el interés de que les lleguen al mayor número de lectores y se interioricen como verdades.
Generalmente los rumores circulan por Internet, sin que nada parezca detenerlos, más adelante van variando, después se calman y en ocasiones se extinguen. Casi siempre, después de un tiempo, vuelven a circular, adecuándose a situaciones actuales.
Existen al menos siete tipos de estos mensajes que circulan en Internet:

– Las alertas sobre virus informáticos
– Las cadenas mágicas o supersticiosas
– Las cadenas de solidaridad
– Las peticiones
– Los rumores propiamente dichos
– Las leyendas urbanas
– Las historias divertidas, fotos o dibujos humorísticos
Lo anterior aplica también a un gran número de mensajes que tienen que ver con los judíos e Israel, ya sea con estereotipos, imagen negativa, información errónea, etcétera.
No todos son falsos pero antes de tomarlos como verdaderos, es necesario verificarlos y, en caso de no ser ciertos, simplemente ignorarlos y parar las cadenas para evitar su difusión vía correo electrónico. La mayoría de los buscadores ubican a los sitios web en base a la cantidad de visitas que reciben y, no necesariamente por la veracidad de los mismos.
Existen varias páginas de Internet que investigan y verifican o desmienten un sinnúmero de cadenas como snopes.com; adl.org; about.com; y las mismas páginas de los actores involucrados.    Incluimos esta sección especial con la verificación o desmentido de la información que transmiten las cadenas que con más frecuencia recibimos con el fin de proporcionar una herramienta más en la seguridad de la Red.

Tags Relacionados: