Un equipo de investigadores españoles dio a conocer recientemente diez textos en hebreo y aljamía – una forma de escritura en la que se usa el alfabeto hebreo para representar una lengua romance, como el castellano medieval – conservados en el Archivo de la Catedral de Segovia, casi todos inéditos hasta ahora.
La investigación, realizada por Amparo Alba Cecilia y Carlos Alonso Fontela, de la Universidad Complutense de Madrid, junto con Bonifacio Bartolomé Herrero, de la Universidad Pontificia Comillas y técnico del Archivo de la Catedral de Segovia, consistió en editar, traducir y analizar estos documentos, fechados en el siglo XV que aportan nueva información sobre la cultura judía en la Castilla medieval y sobre las relaciones entre la comunidad judía y el cabildo catedralicio poco antes de la expulsión de los judíos en 1492.
Al respecto, informaron que una de las cuestiones más interesantes del hallazgo, es que estos textos no se conservaron como libros completos, sino de manera accidental, varios fueron reutilizados en encuadernaciones antiguas, como refuerzos de cubiertas, hojas finales o materiales para proteger otros documentos, lo que era una práctica común en la Edad Media y al final permitió que fragmentos de gran valor histórico permanecieran ocultos durante siglos.
Señalaron que entre los fragmentos encontrados destaca una hoja completa con una reseña sefardí al Comentario de Rashi – uno de los sabios judíos más importantes del medievo – al Talmud de Babilonia.
Agregaron que también se localizaron anotaciones relacionadas al calendario judío lunar, correspondientes a los años 1415 a 1418 y otros textos que parecen estar relacionados con pagos por la compra o encuadernación de libros, lo que muestra la participación de artesanos, libreros y escribas judíos en la vida cultural y profesional de la ciudad.
Por último, aseguraron que estos documentos, que permiten observar parte de la tradición escrita hebrea y aspectos cotidianos como el aprendizaje, el comercio, la liturgia y la convivencia cultural, tienen gran valor ya que “enriquecen el conocimiento sobre la presencia judía en la Península Ibérica y son testimonio de una comunidad que formó parte esencial de la historia medieval de Castilla”.
Información y fotografía: Catedral de Segovia; El norte de Castilla; Diario de Castilla y León y Tribuna Segovia











