La mañana del jueves 20 de febrero – luego de permanecer 503 días cautivos – la organización terrorista Hamás supuestamente transfirió a Israel los cuerpos de Oded Lipschitz Z”l, Shiri Bibas y sus dos hijos Ariel Z”l y Kfir Z”l, los rehenes más pequeños secuestrados el 7 de octubre de 2023.
Shiri de entonces 32 años junto con sus bebés Ariel de 2 años y Kfir de 9 meses y Oded de 83 años fueron secuestrados con vida del kibutz Nir Oz, durante el ataque terrorista al sur de Israel y asesinados en cautiverio.
Los cuerpos fueron transferidos a las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad de Israel por la Cruz Roja dentro de la Franja de Gaza. Tras su traslado, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa militar encabezada, en la que se izó la bandera israelí y se recitaron salmos en honor de los fallecidos.
Posteriormente, fueron llevados directamente al Instituto Forense Abu Kabir en Tel Aviv para su identificación, donde los expertos realizan los procesos de identificación y determinación de causa y momento de las muertes, mismos que según informaron, pueden tardar hasta 48 horas, dependiendo del estado de los restos.
Al momento de la publicación de esta nota, el cuerpo de Oded Lipschitz Z”l de 85 años ha sido plenamente identificado.
Funcionarios israelíes aclararon que este intercambio representa una parte no publicada de la fase uno del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, según el cual ocho rehenes que murieron en cautiverio serían devueltos en dos etapas a cambio de la liberación de mujeres y menores retenidos en Gaza después del 7 de octubre de 2023.
Actualmente 70 rehenes continúan cautivos por los terroristas de Hamás en Gaza, de los cuales se cree que 36 están muertos, e Israel se prepara para recibir el próximo sábado 22 de febrero a 6 secuestrados vivos como parte del acuerdo de alto al fuego vigente.
* En la madrugada del 21 de febrero (hora de Israel) las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que Kfir Bibas de 9 meses y su hermano Ariel de 4 años fueron identificado comos los dos rehenes entregados.
Señalaron que una vez finalizado el proceso de identificación por el Instituto Nacional de Medicina Forense en colaboración con la Policía de Israel, las FDI informaron a la familia Bibas que los pequeños Ariel y Kfir habían sido identificados.
Explicaron que según la evaluación de funcionarios profesionales, basada en la inteligencia y los hallazgos forenses del proceso de identificación, Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados por terroristas en cautiverio en noviembre de 2023.
Agregaron que durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no era el de Shiri Bibas y no se encontró coincidencia con el de ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado.
Al respecto, señalaron categoricamente que lo anterior representa “una violación de la mayor gravedad por parte de la organización terrorista Hamás, que está obligada en virtud del acuerdo a devolver a cuatro rehenes fallecidos” y exigieron que se devuelva a Shiri junto con el resto de los rehenes.
Información y Fotografía: Fuerzas de Defensa de Israel