Tribuna Israelita

La amenaza de Hezbolá y el frente norte

Marzo 14, 2024

Hezbolá (Partido de Dios” en árabe), es un grupo terrorista islamista chiita con representación como partido político en el parlamento libanés.

Establecido en 1982 y considerado el representante iraní más fuerte en el Medio Oriente, comenzó a lanzar ataques en contra del norte de Israel, utilizando cohetes, misiles y drones poco después del artero ataque de Hamás del 7 de octubre en contra del sur del país.

Desde entonces han disparado más de 2,000 misiles en contra de bases militares y comunidades civiles en el norte del país lo que ha obligado a 80,000 israelíes a abandonar sus hogares y a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a responder desde aire en un segundo frente casi a diario, en contra de sus líderes, células e infraestructura terroristas lo que hasta el momento se mantiene como una guerra de disuasión pero en cualquier momento podría convertirse en un enfrentamiento declarado.

De acuerdo a información publicada el pasado 12 marzo, como parte de esos ataques, hasta el momento las FDI han neutralizado a más de 300 terroristas de la organización y han herido a más de 750, mientras que casi todos los puestos de vigilancia fronterizos del grupo terrorista han sido destruidos.

El grupo islamita chiita representa una amenaza local, regional y global:

Se estima que poseen más de cien mil cohetes – entre ellos misiles de precisión, antitanques, antiaéreos y antibuques así como drones – dirigidos a Israel mismos que sus líderes han amenazado tienen alcance a todas las zonas del país.

Asimismo, su representación en la política libanesa, ejerce una amplia influencia sobre las autoridades civiles del país y mantiene un poder de veto efectivo sobre la elección del Primer Ministro y las acciones su gabinete. Actualmente forma parte de la coalición mayoritaria en el parlamento.

A nivel global, es importante recordar, entre otros, los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires, Argentina, en contra de la embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), respectivamente, que dejaron un saldo de centenares de muertos y heridos así como el ataque en contra de un autobús que transportaba turistas israelíes en Bulgaria en el que fueron asesinadas seis personas y más de 30 resultaron heridas.

Una treintena de países encabezados por Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y el Consejo de Cooperación del Golfo (menos Irak) reconocen a Hezbolá como una organización terrorista, mientras que la Unión Europea, ha hecho lo mismo con su ala militar, diferenciándola de la política.

Fuentes de información:

Bob Yonah Jeremy. Israel at war: IDF struck over 4,500 Hezbollah targets in Lebanon, Syria. Jerusalem Post. 12.3.24 https://www.jpost.com/israel-hamas-war/article-791574

Foundation for Defense of Democracies:
Hezbollah Escalates Drone, Rocket Attacks on Israel. 11.3.24 https://www.fdd.org/analysis/2024/03/11/hezbollah-escalates-drone-rocket-attacks-on-israel/
Prospects for War With Hezbollah Drawing ‘Closer,’ Israeli Defense Minister Says
. 5.4.24
https://www.fdd.org/analysis/2024/03/05/prospects-for-war-with-hezbollah-drawing-closer-israeli-defense-minister-says/
10 Things to Know About Hezbollah 3.11.23 https://www.fdd.org/analysis/2023/11/03/10-things-to-know-about-hezbollah/

World Jewish Congress. We need to talk about Hezbollah. 12.3.24 https://www.instagram.com/p/C4bAUwcLEWD/?img_index=1.

Tags Relacionados: