Septiembre 5, 2024
El pasado 3 de septiembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció la presentación de cargos penales de terrorismo, conspiración para asesinar y evasión de sanciones contra seis líderes de Hamás en relación con las atrocidades cometidas por el grupo terrorista respaldado por Irán el 7 de octubre del 2023 en contra de Israel, que involucraron los asesinatos y secuestros de innumerables civiles inocentes, descritos como la “culminación de décadas de campaña de terrorismo y violencia de Hamás contra Israel y sus aliados, incluidos los ciudadanos estadounidenses”.
La declaración presentada por el fiscal general, Merrick Garland, señala que los acusados – que han fallecido o siguen prófugos – son todos altos líderes de Hamás que han orquestado, supervisado y apoyado la campaña terrorista de Hamás durante décadas y controlan todos los aspectos de la organización terrorista, incluidas sus ramas política y militar, conocidas como Politburó y Brigadas Izz al-Din al-Qassam (Brigadas al-Qassam):
Ismail Haniyeh quien fue presidente del Politburó de Hamás desde 2017 hasta su asesinato, reportado el 31 de julio durante una visita a Teherán. Antes de 2017, Haniyeh fue vicepresidente del Politburó y líder de Hamás en la Franja de Gaza. Haniyeh residía principalmente en Turquía y Qatar.
Yahya Sinwar, también conocido como Abu Ibrahim, de 61 años, es el actual líder de Hamás. Anteriormente, desde el 2017, fue líder de Hamás en la Franja de Gaza y es uno de los fundadores de las Brigadas al-Qassam. Sinwar tiene su base principalmente en la Franja de Gaza.
Mohammad Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif y al Khalid al-Deif, era el comandante en jefe de las Brigadas al-Qassam, cargo que ocupó desde 2002hasta su muerte reportada alrededor del 13 de julio. Masri tenía su base principalmente en la Franja de Gaza.
Marwan Issa, también conocido como Abu Baraa, fue el subcomandante de las Brigadas al-Qassam desde el 2007 hasta su muerte reportada el 10 de marzo en la Franja de Gaza.
Khaled Meshaal, también conocido como Abu al-Waleed, de 68 años, fue presidente del Politburó de Hamás entre 2004 y 2017 y ahora es el jefe de la oficina de la diáspora de Hamás, efectivamente responsable de la presencia oficial de Hamás fuera de la Franja de Gaza y Cisjordania, con residencia principal en Qatar.
Ali Baraka, de 57 años, ha sido jefe de Relaciones Nacionales en el Exterior de Hamás desde 2019, y anteriormente fue representante de Hamás en el Líbano, donde reside.
Por último, se informó que la Sección Antiterrorista de la División de Seguridad Nacional está procesando el caso.
Información e imagen: Office of Public Affairs, US Department of Justice ; The Foreign Desk; Jewish Telegraphic Agency y Foundation for Defense of Democracies