Agosto 22, 2024
Mediante una declaración conjunta con la Agencia de Seguridad de Israel (ISA), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que durante un operativo realizado la noche del 19 de agosto en los túneles del área de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza, lograron recuperar los cuerpos de seis rehenes israelíes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre.
Se trata de los restos mortales de Yagev Buchshtav de 35 años; Alexander Dancyg de 75; Avraham Munder de 78; Yoram Metzger de 80; Nadav Popplewell de 51 y Chaim Perri de 79 años.
Las FDI habían confirmado las muertes de Dancyg y Buchshtav a finales del mes de julio, y las de Peri, Metzger y Popplewell, un mes antes. Se cree que los cinco fueron asesinados en Khan Yunis a principios del 2024.
Por su parte, Munder, no había sido declarado muerto por las FDI, aunque sí tenían información que generaba preocupación por su situación.
Munder, Dancyg, Peri y Metzger fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, mientras que Buchshtav y Popplewell lo fueron en el kibutz Nirim.
Actualmente permanecen en Gaza secuestrados por terroristas de Hamás, 109 rehenes. 105 (de los cuales 34 estarían confirmados muertos) de los 251 secuestrados el 7 de octubre del 2023 así como dos civiles israelíes que ingresaron a la Franja en 2014 y 2015, respectivamente y los cuerpos de dos soldados de las FDI que cayeron en combate en 2014.
A la fecha 112 cautivos han regresado con vida, la mayoría durante el único acuerdo de tregua de una semana logrado en noviembre pasado cuando 105 rehenes fueron intercambiados por 240 presos palestinos, siete más han sido rescatados en operaciones militares y 30 cuerpos han sido recuperados por el ejército.
Información e imagen: Aurora; Jewish News; Radio Jai y The Jewish Chronicle