Este año, el Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos Israel, y de las Víctimas de Actividades Terroristas, se conmemora el próximo lunes 13 de mayo, iniciando la noche del día anterior.
Se trata de uno de los pocos días festivos nacionales no religiosos de Israel, durante el cual se realizan ceremonias en los 53 cementerios militares del país, siendo el acto central en el Monte Herzl.
En vísperas de Yom Hazikarón, el ministerio de Defensa de Israel dio a conocer que en el último año 1,594 soldados y civiles perdieron la vida – el más mortífero para las fuerzas de seguridad y los civiles del país en cincuenta años – cantidad que eleva el número total de víctimas de la guerra y el terrorismo a 30,134.
Destacaron, que 760 soldados murieron durante su servicio militar el año pasado, mientras que 61 veteranos discapacitados fallecieron debido a complicaciones de lesiones sufridas en años anteriores, elevando el número total de servidores de defensa fallecidos desde 1860 a 25,034.
Detallaron que en este grupo se incluyen 711 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad (598 del Ejército; 39 agentes de seguridad; 68 agentes de la policía y seis miembros del Shin Bet) que han muerto en el marco de la guerra en Gaza en respuesta al ataque del grupo terrorista Hamás en contra del sur de Israel el pasado 7 de octubre.
Asimismo, el Instituto del Seguro Nacional de Israel añadió 834 personas a la lista de víctimas civiles de ataques terroristas durante el año pasado, la mayoría de ellas de la masacre del 7 de octubre, lo que suma el número total de víctimas civiles del terrorismo en el país desde 1851 a 51,000.
Recordaron que durante el ataque del 7 de octubre terroristas de Hamás también secuestraron a 252 civiles y soldados, 128 de los cuales – no todos con vida – aún permanecen en cautiverio junto con los cuerpos de dos soldados desde el año 2014 así como de dos civiles israelíes desde el 2014 y el 2015.
Información: Jewish Breaking News y Times of Israel