Tribuna Israelita

Yarden, Shiri, Ariel y Kfir Bibas

*  Actualizado 16 enero 2025

La mañana del 7 de octubre, Yarden Bibas, de 34 años, enviaba mensajes de texto continuamente a su hermana Ofri, contándole lo que estaba sucediendo en el Kibbutz Nir Oz, donde vive con su esposa, Shiri, de 32 años, y sus dos hijos, Ariel, 4 años y Kfir de entonces 8 meses.

“A las 6:30 a. m. escribió sobre los cohetes”

Posteriormente le envió un mensaje de texto a su hermana diciéndole que había combates terribles y una presión intensa para tratar de contener la ola de terroristas de Hamás que entraron en Nir Oz.

Le dijo a su hermana que sus hijos pequeños no sabían quedarse callados y le dijo que parecía el final.

Yarden les escribió a su hermana y a sus padres: “Los amo”.

A las 9:45 a. m., escribió: “Están dentro”.

Aproximadamente dos horas más tarde, la familia vio circular un vídeo de Shiri, sosteniendo a ambos niños en sus brazos, con una expresión de terror en su rostro mientras estaba rodeada de terroristas, sus niños frente a su pecho y una manta cubriéndolos.

Para entonces, ni Yarden, ni los padres de Shiri, Margit Silberman Shnaider y su esposo Yosi Silberman, quienes también vivían en Nir Oz, aparecían en ningún video.

Tiempo después, los cuerpos de  Margit y Yosi Silberman, quienes en un principio fueron contados como desaparecidos, fueron identificados como parte de las víctimas fatales del atentado del 7 de octubre, mientras que Yarden, fue identificado en un video, herido con sangre en la cabeza y rodeado por terroristas.

Los cuatro miembros de la familia Bibas permanecen cautivos en Gaza. Kfir, quien cumplió un año en cautiverio, es el más joven de los rehenes.

*  Los hermanos Ariel, que tenía 4 años en el momento de su secuestro, y Kfir, quien tenía 8 meses y está por cumplir dos años son los únicos niños que quedan después de un acuerdo anterior en noviembre de 2023 que supuso la liberación de más de 100 de las 251 personas secuestradas en el ataque de los terroristas de Hamás el mes anterior, en el que fueron asesinadas 1,200 personas, en su mayoría civiles, en el día más mortífero de la historia de Israel.

No ha habido señales de vida de los hermanos desde el día de su secuestro, cuando ellos y su madre, Shiri, se convirtieron en uno de los primeros rostros de la violencia. Un vídeo que apareció de Shiri cargando a sus hijos mientras los terroristas se la llevaban rápidamente llamó la atención debido a su visible angustia, el cabello rojo brillante de los niños y la corta edad de Kfir, siendo el israelí más joven secuestrado por Hamás.

Respecto al padre, Yarden, en noviembre del 2023, Hamás publicó un video que lo mostraba.

Luego de que el pasado 15 de enero del 2025 se anunciara que Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para otro alto el fuego, sus nombres han sido circulado como si probablemente se encontraran entre los primeros en ser liberados. Sin embargo, su familia ha solicitado respeto y que no se especule sobre su liberación y su estado para evitar decepciones asegurando que “la historia no tendrá fin hasta que sus seres queridos crucen la frontera de vuelta”.

Según los términos del acuerdo, 33 mujeres, rehenes mayores y enfermos (y, si se incluye a los niños Bibas, también niños) serán liberados durante los 42 días iniciales. Los funcionarios israelíes han señalado que la mayoría, pero no todos, están vivos.

Información y fotografías: https://www.timesofisrael.com/taken-captive-yarden-and-shiri-bibas-and-their-redheaded-babies/ ; https://stories.bringthemhomenow.net/ y https://www.timesofisrael.com/israel-hamas-deal-draws-renewed-attention-to-hostage-children-kfir-and-ariel-bibas/

Tags Relacionados: