Enero 26, 2024
En el marco de la demanda presentada por Sudáfrica en contra de Israel por “actos de naturaleza genocida en la guerra de Gaza”, el viernes 26 de enero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una decisión provisional que no incluye las demandas de un cese al fuego ni del regreso de los civiles palestinos a sus hogares en el norte de la Franja, que eran las principales solicitudes de la acusación.
El fallo de la CIJ indica medidas cautelares para proteger a los ciudadanos de Gaza que, entre otras cosas solicitan el aumento de ayuda humanitaria; actuar contra cualquier incitación de genocidio y presentar un informe de seguimiento en un mes.
Al dar a conocer su decisión, la presidenta de la CIJ, Joan Donoghe, puntualizó que “toman nota” de las declaraciones de Israel sobre las medidas que se han tomado para mejorar la situación humanitaria y que la decisión de la Corte las refuerza.
Así mismo reconoció que esta guerra comenzó tras el ataque de Hamás en contra de Israel, en el que mataron a más de mil 200 personas, hirieron a miles y secuestraron a 240. Recordó que de estos últimos, más de 130 permanecen cautivos en Gaza y exigió su inmediata liberación.
El caso ante la corte queda abierto y se estima que la sentencia definitiva sobre esta acusación tarde años en ser emitida.
Más información:
El caso de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia
Cinco razones por las que la guerra en Gaza no puede considerarse un genocidio
Imagen: www.jta.org