La Resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas – emitida el 1° de noviembre del 2005 – marca el 27 de enero (aniversario de la liberación del mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau) como el “Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
En este contexto, el Departamento de Holocausto y del Programa de Divulgación de Naciones Unidas, encargado de elaborar el programa de educación y conmemoración anual del Holocausto de la ONU, el tema central del programa anual de actividades 2024, incluyendo la ceremonia conmemorativa del 27 de enero será el “Reconocimiento del extraordinario valor de las víctimas y los supervivientes del Holocausto”.
Señala que “la resistencia a la deshumanización nazi adoptó muchas formas”, destacando como ejemplo, el arte creado por niños judíos dentro del campo de concentración de Theresienstadt a través del cual recordaban a pesar del horror vivido, “su capacidad de crear e imaginar” representando una forma de resistir el intento nazi de deshumanizarlos.
La ceremonia central, que se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el viernes 26 de enero a las 11:00, contará con la participación de altos dignatarios de la organización, sobrevivientes del Holocausto que contarán sus testimonios y público en general.
Más información sobre el programa de recordación 2024
Imagen: Prado florido con mariposas. Cuadro de Dorit Weiserová, una joven recluida en el campo de concentración de Theresienstadt. Dorit nació en 1932. Fue asesinada en 1944 en el campo de concentración y exterminio Auschwitz Birkenau de la Alemania nazi (1940-1945). Derechos de autor: Museo Judío de Praga