El Presidente de Israel, Isaac Herzog, se encuentra en Estados Unidos en una visita de Estado cuyo principal propósito es el fortalecimiento de los lazos entre los dos países y su participación en una sesión conjunta especial del Congreso norteamericano realizada el día de ayer, 19 de julio con motivo del 75 aniversario de la independencia de Israel.
Se trata de la segunda visita de Isaac Herzog a Estados Unidos desde que Joe Biden asumió la presidencia y la segunda ocasión en que un Presidente israelí hable ante el Congreso de ese país. El primero fue su padre, Jaim Herzog, quien habló a los legisladores estadounidenses en noviembre de 1987, con motivo del 40 aniversario de la fundación de su nación.
En su discurso frente a los legisladores, Herzog elogió el “vínculo sagrado” que comparten Estados Unidos e Israel, definiéndolo como “único en alcance y calidad”.
Destacó su similitud en valores y la importancia que para su país representa Estados Unidos: “Nuestras dos naciones son sociedades diversas que afirman la vida y defienden la libertad… Para nosotros, está claro que Estados Unidos es insustituible para Israel e Israel es insustituible para Estados Unidos”.
Ante la ausencia de algunos legisladores, el mandatario israelí, señaló no ser ajeno a las “críticas entre amigos, incluyendo algunas de miembros de la Cámara”, aseguró que las respeta pero aclaró que “las críticas a Israel no deben cruzar la línea hacia la negación del derecho a existir del Estado de Israel ya que cuestionar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación – destacó – no es diplomacia legítima, es antisemitismo”.
Advirtió que “Insultar y atacar a los judíos, ya sea en Israel, en los Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, es antisemitismo, lo que representa una vergüenza en todas sus formas”.
Por último, expresó confianza y reiteró su compromiso respecto a la continuidad de una fuerte alianza entre Estados Unidos e Israel en el futuro y entre generaciones, concluyendo que para él “está claro que el cambio de generaciones no refleja valores cambiantes y tampoco indica cambios en nuestros intereses y recalcando que cuando Estados Unidos es fuerte, Israel es más fuerte. Y cuando Israel es fuerte, Estados Unidos está más seguro”.
Discurso completo del Presidente Isaac Herzog ante el Congreso Norteamericano (19.07.2023)
Además de su participación en el Congreso, al momento, Herzog ha sostenido reuniones con altos funcionarios estadounidenses, incluyendo su homólogo, el Presidente Joe Biden, con quien dialogó sobre temas relacionados con la relación bilateral entre ambos países, el conflicto palestino-israelí, la amenaza iraní, la geopolítica regional y las Acuerdos de Abraham, terrorismo y seguridad y sobre los desafíos globales que enfrenta el mundo, entre otros. Coincidieron en la importancia, la fortaleza y el compromiso existente en su vínculo así como en los valores compartidos y en la necesidad de garantizar la paz y prosperidad en la región.
Así mismo, se encontró con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien trató temas bilaterales y acordó profundizar y fortalecer su alianza política, económica y en materia de seguridad para seguir enfrentando los “desafíos regionales”. Por su parte, Blinken recalcó la importancia de las relaciones de su país con Israel y reafirmó su compromiso “con la seguridad de Israel y con los valores fundamentales y compartidos sobre gobernanza democrática y Derechos Humanos, que desde hace mucho han estado en el centro de la relación bilateral”.
Además sostuvo encuentros con la vicepresidenta, Kamala Harris, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, entre otros y tiene previsto, antes de su regreso a Israel, viajar a Nueva York y encontrarse también con el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Foto: Reuters