El pasado 6 de julio, en el centro cultural Artspace de la ciudad de Tel Aviv fue inaugurada la exposición fotográfica “Tina Modotti: Aquí y Ahora”, dedicada a la trayectoria y biografía de la artista y revolucionaria, apasionada de la fotografía que nació en Italia y murió prematuramente en México.
La muestra – organizada por Artspace TLV en colaboración con Glocal Project Consulting Srl, por iniciativa y con el apoyo del Instituto Cultural Italiano de Tel Aviv con el patrocinio de la Embajada de México en Israel – está formada por 37 fotografías que proceden de la exposición “La génesis de un look moderno, celebrada en el Centro Saint-Bénin de Aosta, que reflejan la vida y obra de Modotti, quien, de acuerdo a sus curadores “amó a México como una segunda patria y relató sus geografías humanas y territoriales con un nuevo lenguaje contemporáneo”.
Las obras que conforman esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de julio próximo, así como la original presentada previamente en Italia, son préstamo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fototeca Nacional de México, el Archivo Ricardo B. Salinas Pliego, el Archivo Manuel Álvarez Bravo y la Fundación Televisa México.
Al respecto de la artista, historiadores y críticos de arte la han definido como un “ícono cultural de altura comparable con Frida Kahlo, Georgia O’Keefe y Diane Arbus”, entre otras artistas contemporáneas.