El pasado martes 26 de abril, se celebró Yom Haatzmaut, el 75 aniversario de la fundación del Estado de Israel. Los festejos iniciaron la noche del martes 25 de abril al finalizar Yom Hazikarón, el día que se recuerda y honra la memoria de los soldados que murieron y de las víctimas del terrorismo desde la creación del país.
En Israel la conmemoración de Yom Hazikarón comenzó el lunes 24 de abril por la tarde con una ceremonia en Jerusalem, encabezada por el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu; posteriormente, el Presidente Isaac Herzog, el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, encabezaron el acto central de conmemoración en el Muro de los Lamentos, que dio inicio tras el sonido de la sirena en homenaje a los caídos en defensa del Estado, que este año suman 24 mil 213 soldados fallecidos desde 1860 hasta la actualidad y 4 mil 255 víctimas civiles del terrorismo.
En el último año se agregaron a esa lista 59 bajas, 86 más que murieron a causa de invalidez y discapacidades sufridas durante el servicio en las FDI y 33 civiles víctimas del terrorismo a la lista de fallecidos.
Durante la jornada siguiente, las familias en duelo visitaron los cementerios militares del país; por la mañana se llevó a cabo una ceremonia en la Sala Memorial Nacional para los Caídos de Israel en el Monte Herzl, seguida por la sirena que resonó en todo el país para marcar dos minutos en honor de los caídos que marcó el inicio de otro acto en el cementerio militar en el mismo lugar.
Por último, los eventos de Yom Hazikarón concluyeron al anochecer dando paso a la transición de la jornada al festejo central del Yom Haatzmaut, el Día de la Independencia en el Monte Herzl, con el encendido de las tradicionales 12 antorchas, el desfile militar y cuadros musicales y artísticos.
Paralelamente, en diferentes ciudades del país se organizaron espectáculos musicales y fuegos artificiales así como múltiples fiestas callejeras, y la festividad continuó durante toda la jornada del miércoles 26 de abril, durante la cual se llevó a cabo el concurso internacional de Biblia (Jidón Hatanaj), la entrega de los Premios Israel, y el sobrevuelo anual de la Fuerza Aérea por los cielos del país.
En México, se llevó a cabo el evento intercomunitario “Festival 75 Yom Haatzmaut” en el Centro Deportivo Israelita que consistió en una serie de actividades interactivas, música, gastronomía, danza e historia en torno a Israel.
Así mismo, las noches del martes 25 y del miércoles 26 de abril la Ciudad de México iluminó con los colores de la bandera de Israel el Ángel de la Independencia, la Fuente de Petróleos, la Fuente de la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y los edificios de Gobierno, de la Asamblea Legislativa y de Joyeros en el Centro de la Ciudad, en conmemoración por el aniversario de la Independencia del Estado Judío.
Por último, y como cada año, el Embajador de Israel en México ofrecerá una recepción para funcionarios y representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y de la comunidad judía local.