El pasado martes 14 de marzo la vicealcaldesa y concejala de Cultura de Zaragoza, Sara Fernández, presentó una nueva ruta turística que “permitirá redescubrir la judería medieval de la ciudad”.
Durante la presentación, señaló que los recorridos que se realizarán una vez al mes – de marzo a noviembre – incluirán lugares emblemáticos y detalles sobre la vida social y económica de la cultura judía local con el objetivo de que los visitantes “conozcan y reconozcan la importancia que tuvo esta cultura en la historia de la ciudad”.
Agregó que a pesar de que quedan pocos monumentos o vestigios reales de aquella época, es importante darla a conocer pues la cultura judía convivió con la cristiana y la islámica de forma ejemplar, es parte de la historia y la tradición local y es importante resaltarla y darle su merecido valor y lugar.
Explicó que el recorrido, elaborado en colaboración con la dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón, ahonda en la judería, las sinagogas, las particularidades de la vida cultural y económica de la sociedad judía, sus costumbres y sus tradiciones.
Por último, detalló que los participantes recorrerán, entre otros, los sitios donde se encontraban las puertas de la judería -en su día pintadas de rojo y azul y decoradas con oro y plata- y la Casa de los Morlanes, donde el escultor plasmó escenas de la historia judía para que las generaciones posteriores no olvidaran sus raíces así como escuchar diversas anécdotas de la vida judía cotidiana de entonces.