Tribuna Israelita

Encuentran peine de marfil con la primera frase completa en cananeo hallada hasta el momento

De acuerdo con información dada a conocer el pasado 9 de noviembre, un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalem y de la Universidad Adventista del Sur, bajo la dirección de los profesores Yosef Garfinkel, Michael Hasel y Martin Klingbeil. hallaron un peine de marfil que data de aproximadamente el año 1700 a.e.c. con una inscripción en cananeo que fue descifrada por el Dr. Daniel Vaistub, epigrafista semítico de la Universidad de Ben Gurión.

Se trata de una frase de 17 letras grabada en el peine de marfil que incluye un hechizo contra los piojos.
El peine mide aproximadamente 3.5 por 2.5 centímetros y tiene dientes en ambos lados. El lado del peine con seis dientes gruesos se utilizaba para desenredar los nudos del cabello, mientras que el otro lado, con 14 dientes finos, se utilizaba para eliminar los piojos y sus huevos, de forma muy parecida a los peines anti-piojos de dos caras que se venden actualmente.

Al respecto, el grupo de especialistas destacó que se trata de un hallazgo muy importante pues “es la primera frase significativa que se encuentra en lengua cananea en Israel, salvo dos o tres palabras esporádicas pero que no podrían ser representativas razón por la que la inscripción del peine es una prueba directa del uso del alfabeto en las actividades cotidianas hace más de 3,000 años y representa un hito en la historia de la capacidad humana de escribir”.
10.11.2022

Tags Relacionados: