Tribuna Israelita

Descubren complejo comercial e industrial de 1,300 años de antigüedad

La Autoridad de Antigüedades de Israel informó recientemente el descubrimiento de los restos de un complejo comercial e industrial de aproximadamente 1,300 años de antigüedad, durante excavaciones realizadas antes de la construcción de una nueva terminal de autobuses en Ramat Gan en la zona metropolitana de Tel Aviv.

 

Explicó que el hallazgo se produjo en el estacionamiento del estadio Winter, donde fueron localizadas calles rectas que se cruzaban, habitaciones que probablemente funcionaban como tiendas o almacenes, hornos para producir cerámica y distintas instalaciones industriales. Según los investigadores, la organización del lugar indica que fue cuidadosamente planificado y posiblemente construido con la participación de las autoridades regionales.

 

Señaló que el complejo fue construido entre los siglos VII y VIII, durante los periodos omeya y abasí, y habría funcionado durante unos 150 años. Su ubicación también habría sido estratégica, cerca de la ruta que conectaba Jaffa, Ramla —entonces capital del distrito— y Jerusalem, una importante vía para el movimiento de comerciantes y mercancías.

 

Por último, agregó que, entre los objetos recuperados, se encuentran decenas de recipientes de cerámica y monedas, lámparas de aceite completas, utensilios de bronce, herramientas de hierro y numerosos fragmentos de recipientes de vidrio y cerámica, algunos de ellos importados, que ofrecen información sobre el comercio, la economía y la vida cotidiana de la región durante aquella época.

 

Información y fotografía: Friends of the Israel Antiquities Authority e Israel Económico 

Tags Relacionados: