Tribuna Israelita

Destinos rurales de México e Israel forman parte de la lista de “los Mejores Pueblos Turísticos 2025”

En reconocimiento a su compromiso con el desarrollo sostenible, la preservación del patrimonio cultural y la promoción del turismo como motor de crecimiento local, ONU Turismo dio a conocer recientemente la lista de los 52 Mejores Pueblos Turísticos 2025, y los nombres de 20 destinos rurales más que sumaron al Programa de Mejora de este proyecto, diseñado para apoyar comunidades con alto potencial turístico, entre los que se incluyen una localidad de Israel y una de México, respectivamente.

 

La iniciativa, lanzada en 2021, evalúa a las comunidades bajo diversos criterios entre los que se destacan la sostenibilidad económica, social y ambiental, así como la conservación del patrimonio cultural y natural, la gobernanza local, la conectividad y la seguridad. Los ganadores de cada año se suman a una red que al día hoy suma 319 entidades, consolidándose como la mayor comunidad global de destinos rurales con vocación turística.

 

Entre los nuevos destinos reconocidos en esta edición – entre 270 candidaturas de 65 países – se encuentra el kibutz Neot Semadar, reconocido por su enfoque en sostenibilidad, comunidad e innovación. La comunidad, situada al sur del país, cuenta con alrededor de 250 residentes; es conocida por su estilo de vida ecológico y cooperativo, así como por su distintiva arquitectura desértica y su artesanía local.

 

Por su parte, el pueblo mexicano Nopala de Villagrán, situado en el estado de Hidalgo, fue incluido en el Programa de Mejora, que apoya a las aldeas con alto potencial en su camino hacia el reconocimiento de la lista principal, ayudándolas a mejorar en las áreas necesarias para cubrir los estándares para alcanzar la lista en la siguiente edición.

 

La lista completa de los destinos reconocidos los Mejores Pueblos Turísticos e incluidos en el Programa de Mejora de esta edición puede ser consultada aquí.

 

Información y fotografía: UN Tourism; Israeleconómico  y El Sol de Hidalgo

Tags Relacionados: