Tribuna Israelita

21º Festival Internacional de Cine Judío en México: EL CINE QUE NOS UNE

Festival Internacional de Cine Judío en México ha buscado procurar que la imagen que desarrollan alrededor de la temática seleccionada, vaya acorde a la misión y visión del proyecto. Como resultado de ello, cada año invitan a un artista para la conceptualización del spot e imagen de la edición en curso.

Shabat Shalom, una frase que cada viernes se repite, por lo menos 10 veces. Cuando se prenden las velas de shabat, durante la cena, cuando saludas, cuando te despides y hasta cuando en Shabat, no tienes nada más que decir.

Shabat es el día del descanso, el día en que Dios decidió hacer una pausa cuando estaba creando el mundo. El momento en el que las y los judíos se desprenden del material para conectar y disfrutar en familia y en el mejor de los casos, invitar a quienes más quieren a compartir la mesa.

Shabat Shalom, Shalom significa paz, que tengamos un viernes en paz.

Bajo dicha premisa, Mark Alazraki dirigió el spot de la edición 21 del Festival Internacional de Cine Judío en México. Hablar de paz en estos momentos es lo que más necesitamos y utilizar el cine para hacerlo, es un gran acierto. El cine nos transporta a otros lugares y nos permite empatizar y sensibilizarnos.

Mark es el artista invitado en esta edición. Cineasta, productor, director por películas como “Nosotros los Nobles”, “Reviviendo la Navidad”, “Mentada de Padre” y series como “La Balada de Hugo Sanchez”, y en esta ocasión, honra con su talento plasmando su esencia en el comercial del 21º Festival Internacional de Cine Judío en México.

El 21º Festival Internacional de Cine Judío en México, se llevará a cabo del 22 de febrero al 21 de marzo en diferentes sedes, está integrada por seis filmes que buscan, como siempre, mostar la diversidad de la cultura judía a través del cine. Este año, nuestra selección toma otra importancia pues buscamos hablar desde la risa y desde el gozo de nuestra cultura. Mostrarnos como somos, diversos y humanos.

La meta de este festival es utilizar el cine como un medio para crear seres humanos más conscientes, compasivos y dispuestos a abrazar la diversidad. El cine nos invita a celebrar nuestras diferencias y a reconocer que, en última instancia, todos somos parte de una comunidad global que busca la coexistencia pacífica y la unidad.

Como parte de los títulos en su 21º edición habrá risas, dramas y entretenimiento.

Comenzamos con “Casamentera” (Matchmaking) del director Erez Tadmor, una comedia entretenida al estilo Romeo y Julieta que nos invita a conocer un poco más de cerca la vida romántica de la comunidad ultra-ortodoxa.

“La otra viuda” (The Other Widow), la historia de Ella, quién después de la muerte de su gran y secreto amor, busca reclamar su derecho a estar en shive a pesar de ser “la otra”.

“Shtetl” (SHTTL), a través de esta película conoceremos la vida de una familia idish que vive en la frontera de Polonia durante la invasión del ejército nazi en la Unión Soviética.

En nuestra sección LGBTTQ+, disfrutarán de “Todo lo que puedo hacer” (All I Can Do), la historia de Efrat víctima de agresión, ella logra a través de su testimonio que el fiscal comprenda la fuerza del amor y la hermandad.

La historia de Meir y Tova a través de “Karaoke” (Karaoke), nos llevará a vivir con ellos el renacer de su relación después de conocer a Itzik, un vecino nuevo que llega al edificio a renovar la energía cantando.

Situada en 1800, “El Secuestro del Papa” (Rapito), película italiana del reconocido director Marco Bellochio, nos cuenta la historia de un niño que es secuestrado por la iglesia para ser convertido al catolicismo.

Del 22 de febrero al 21 marzo, el FICJM tendrá presencia en Cineteca Nacional y en 14 sedes de Cinépolis entre las que se encuentran en la Ciudad de México: Plaza Carso, Magnocentro, Universidad, Perisur, Plaza Satélite, Paseo Interlomas, Diana, Interlomas y Arcos Bosques. Además, el Festival tendrá nuevamente la oportunidad de viajar hacia el interior de la República con Cinépolis a: Plaza Morelia, Las Américas en Cancún, Esfera en Querétaro, Altabrisa en Mérida, Centro Magno en Guadalajara, ahí mismo en la Cineteca UDG y CONARTE en Nuevo León.

Una selección variada para quienes quieren reír, aprender y conocer la cultura judía a través del cine que nos une.

Tags Relacionados: