* Actualización: Abril 8, 2025
Ziv y Gali Berman, gemelos de 26 años, se encuentran cautivos en Gaza, después de haber sido secuestrados por terroristas de Hamas que invadieron el kibutz Kfar Aza el 7 de octubre.
Ambos son residentes del “barrio generación joven” de Kfar Aza, en donde hasta aquel fatídico sábado vivían 37 personas, de los cuales, 11 fueron asesinados y siete secuestrados por los terroristas.
Ambos estuvieron durante horas escondidos en sus habitaciones seguras. Durante ese tiempo estuvieron en comunicación con su hermano mayor, Liran, quien se encontraba en la ciudad de Zichron Ya’acov, hasta que por la noche, dejaron de contestar.
Fueron necesarios varios días para recuperar el control de Kfar Aza, de donde más de 60 de sus 400 residentes fueron asesinados y 18 secuestrados. Durante este tiempo, la familia Berman no sabía si Ziv y Gali estaban entre los muertos o entre los secuestrados.
10 días después, oficiales israelíes confirmaron a la familia que los gemelos habían sido secuestrados por los terroristas y se encontraban en cautiverio en Gaza, lo que a decir de Liran, “a pesar de ser terrible y de que suene extraño, les alegró… fue un rayo de esperanza”.
* Basados en algunas condiciones médicas y lesiones conocidas así como en vídeos de propaganda publicados por el grupo terrorista Hamás y testimonios de rehenes recientemente liberados durante el último acuerdo de cese al fuego, el pasado 7 de abril, se dio a conocer un informe sobre el estado de salud de los 24 rehenes vivos que todavía se encuentran cautivos en Gaza.
Dada la información disponible, el informe, publicado por el Foro de los Rehenes y las Familias de Desaparecidos, no proporciona una descripción exacta ni completa de las salud de los rehenes pero examina, dentro de sus posibilidades tanto su estado físico como mental. En base a eso, advierte que varios de ellos han estado aislados durante la mayor parte de los más de 550 días de cautiverio, lo que “aumenta el riesgo” de sufrir graves problemas psicológicos y la “alta probabilidad” de padecer problemas digestivos, deshidratación prolongada e infecciones graves.
Respecto a Ziv y Gali, el informe señala que los gemelos fueron secuestrados juntos pero los han mantenido cautivos separados. Su estado físico y mental es incierto pero algunos testimonios sugieren que han experimentado “aislamiento, desnutrición, falta de higiene y abuso físico y mental”. El Foro indicó que Ziv sufrió heridas en la cabeza al principio de la guerra y Gali se cree que mantiene una condición física decente aunque lo han mantenido sólo la mayor parte del tiempo y ha pasado fuertes interrogatorios ya que Hamás lo considera parte del ejército.
Información y Fotografía: https://www.timesofisrael.com/taken-captive-twin-brothers-ziv-gali-berman-capture-a-ray-of-hope/ ; https://stories.bringthemhomenow.net/ y Tribuna Israelita