Tribuna Israelita

ZAJOR AL PILAR DE LA EDUCACIÓN JUDÍA EN MEXICO. 100 AÑOS DE EDUCACIÓN JUDÍA EN MÉXICO. – UN TRIBUTO. * Jenny Torenberg de Gelemovich

Una de las ordenanzas más importantes de la ley judía es la de “zajor”, recuerda. Justamente porque sin memoria no hay supervivencia, hoy recordamos. Hace exactamente 100 años, en diciembre de 1924 un pequeño grupo de emigrantes judíos, conscientes de la consigna “veshinantam le baneja” (eseñarás a tus hijos), fundó una modesta institución educativa, que con el tiempo recibiría el. nombre de: Colegio Israelita de México. Siguiendo el modelo de las “Tzentrale Idishe Shules” que funcionaban entonces en Polonia, la nueva escuela ofrecía una educación secular basada en la historia, la cultura y los valores del judaísmo.

La “idishe” cómo la llamaron sus alumnos, fue siempre la pionera educativa de nuestra Comunidad, EN 1935 estableció el primer jardín de niños, y en 1948 la primera Preparatoria. En 1945, en cuánto se conoció en plenitud el efecto de la Shoá, que hacía imposible traer maestros de judaica desde Europa, la escuela fundó el Seminario para maestros de Idish y hebreo del que egresaron, decenas de profesores que llenarían las necesidades de la creciente red escolar de la Comunidad, ya que del seno de la misma escuela surgieron, por divergencias ideológicas: a el Colegio Hebreo Tarbut y el Colegio Yavne en 1942 y en Nuevo Colegio Israelita en 1948.

En los años setenta, conscientes de la exigencia de los padres de contar con instalaciones modernas y cercanas a sus domicilios, inauguró su plantel en el poniente de la ciudad. Su ejemplo lo seguirían todas las escuelas de la red.

Hace 3 años, se unió con una prestigiosa institución: el Colegio Hebreo Sefaradí para crear el Colegio Olamí Ort que ofrece un moderno modelo educativo a los jóvenes de la Comunidad.

A lo largo de los años, egresaron de la escuela miles de alumnos a los que el Colegio le dio las habilidades para destacarse en las universidades mexicanas y las del extranjero, una orgullosa identidad mexicana, el amor por el judaísmo y sus raíces diaspóricas y simultáneamente un profundo apego por el Estado de Israel.

Mucho orgullo haber sido parte de esta gran institución!

Tags Relacionados: