Pilar Rahola llegó a la ciudad de México por iniciativa del grupo Pulso de WIZO México en un momento muy significativo para la diáspora y el pueblo judío, después de la masacre del 7 de octubre de 2023 y la difícil guerra que hoy libra Israel para defender su derecho a existir y proteger a sus ciudadanos de las violaciones a los derechos humanos cometidas por los terroristas de Hamás.
En menos de cuatro días, la periodista sacudió y emocionó a todos los que la escuchamos; y es que la pasión de Pilar es la misma en entrevistas a medios, charlas privadas y conferencias. Para la comunicadora española, ex representante de los diputados y teniente de alcalde en Barcelona, Israel merece un trato más justo por parte del mundo, aunque ella no lo espera; a la catalana le queda claro que la prensa internacional, especialmente emanada de la izquierda y manifestada en el el periodismo contemporáneo con su búsqueda de la inmediatez y poca confiabilidad, están en contra del Estado Judío y a favor del antisemitismo, que vive uno de sus momentos más oscuros.
El itinerario planeado para nuestra invitada fue: una entrevista con el periódico Excélsior, otra en el programa de Carlos Alazraki; una serie de pláticas con los estudiantes de la Universidad Anáhuac, con los alumnos de las preparatorias judías y una conferencia magistral donde tocó los corazones y la conciencia de 800 personas en el Centro Social Monte Sinaí, mostrando su enorme cariño por Israel y los judíos. Huelga decir que las comidas con las colaboradoras de WIZO fueron de lo más atractivas para saber enfrentarse a la actual situación.
Rahola argumentó que el pogrom del 7 de octubre perpetrado por Hamás, fue un acto deliberado con una perspectiva más amplia planeado por Irán y Qatar a través de sus “proxíes” (apoderados), para desestabilizar los procesos de paz logrados en los Tratados de Abraham, a los cuales Arabia Saudita estaba a punto unirse. De tal manera, que estas naciones chiítas patrocinaron a sus mensajeros terroristas con objeto de provocar una guerra que obviamente desataría una crisis humanitaria hacia el pueblo palestino, culpándose directamente a Israel por ello. Con esto, no sólo se promovería el antisemitismo a escala mundial, sino también se restaría la hegemonía de las naciones sunitas moderadas.
Además, explicó que en el fondo de estos ataques fundamentalistas islámicos yihadistas lo que está en juego es la democracia liberal occidental surgida desde tiempos bíblicos con la Torá del pueblo de Israel -que funciona como un código religioso regulador de las relaciones humanas- también desarrollada filosóficamente en Grecia, y posteriormente en los últimos siglos, en Europa y Estados Unidos, para alentar el orden, las libertades y los derechos humanos en un código civil.
Pilar Rahola dejó clara su postura: “Es momento de que las distintas comunidades judías del mundo se unan y levanten la cara”. No podemos permitir que el terrorismo y antisemitismo acaben con el mundo. Como sociedades democráticas debemos advertir del peligro que hoy corre la libertad, que debe defenderse cueste lo que cueste. Los judíos deben explotar su ADN y defenderse de Hamás o el extremismo islámico, cuyo odio los lleva a matar al otro y a borrar de la faz de la tierra todo lo que no sea su cultura.
Uno de los momentos más conmovedores de su visita fue el cierre de la conferencia magistral cuando al cerrar su discurso Pilar, la embajadora de Israel en México y las integrantes de Pulso cantaron el Hatikva con el público a una sola voz.
Gracias Pilar por sumarte con tanta fuerza y enjundia a la causa del pueblo judío.
Gracias Pulso de WIZO México por traerla a fin de impulsar y estimular a nuestra comunidad en momentos tan acuciantes.
Am Israel Jai.