En el marco del acuerdo del cese al fuego acordado por Israel y Hamás, el sábado 15 de febrero Sagui Dekel Chen, Alexandre Sasha Troufanov y Yair Horn fueron liberados tras 498 días secuestrados en manos de los terroristas y ya se encuentran en Israel.
Los tres, fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre del 2023 y llevados como rehenes a Gaza.
Dekel-Chen tenía 35 años cuando fue secuestrado por terroristas de Hamás mientras intentaba defender el kibutz de los atacantes. En ese momento su esposa Avital estaba embarazada y dio a luz a su tercera hija en diciembre del 2023, mientras él se encontraba en cautiverio.
Troufanov tenía 27 años cuando fue secuestrado por las Brigadas Palestinas Al-Quds, un grupo militante aliado con la Jihad Islámica, junto con su abuela, Irena Tati, su madre Lena y su novia Sapir Cohen, quienes fueron liberados como parte del acuerdo de cese al fuego temporal de noviembre del 2023. Su padre Vitaly fue asesinado durante la masacre del 7 de octubre.
Horn, que ahora tiene 46 años, también fue capturado por Hamás junto con su hermano Eitan, quien aún permanece en cautiverio.
Información y fotografía: Unidos por Israel; CNN y Tribuna Israelita