Tribuna Israelita

Subastan pintura de Chagall robada por los nazis

La casa de subastas Phillips con sede en Nueva York, informó recientemente que pondrá a la venta una pintura de Marc Chagall expoliada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y devuelta por Francia a principios de este año a los herederos de su legítimo dueño.

Se trata de la pintura en óleo “El Padre” (Le Pere, 1911) con un valor estimado entre 6 y 8 millones de dólares que fue comprada en 1928 por David Cender, un fabricante de violines judeo-polaco, que perdió todas sus posesiones al ser expulsado al gueto de Lodz, tras la invasión nazi a Polonia.

Cender y su familia fue deportado a Auschwitz, siendo el único que sobrevivió. Al terminar la guerra se mudó a Francia donde falleció en 1966 sin recuperar sus obras expoliadas.

De acuerdo a la casa de subastas, y el ministerio de Cultura francés, la obra reapareció en varias exposiciones y fue el propio Marc Chagall quien la compró entre 1947 y 1953, sin conocer su procedencia. A su muerte en 1985, la pintura ingresó a las colecciones nacionales francesas, fue asignada al Centro Pompidou y expuesta en el Museo de Arte e Historia Judía en París hasta principios de este año, cuando el parlamento francés aprobó por unanimidad una ley para devolver 15 obras de familias judías saqueadas por los nazis, entre las que se encontraba ésta.

Los herederos de Cender recibieron la pintura y decidieron venderla, algo que de acuerdo con los directivos de la casa de subastas, es común “cuando una obra se restituye mucho tiempo después de haber sido robada porque tiene varios beneficiarios y la obra en sí no se puede dividir”.
13.10.22

Tags Relacionados: