La casa de subastas Sotheby’s informó que en mayo próximo será subastado el “Codex Sasson”, la copia completa más antigua de la Biblia hebrea tal y como se conoce hoy en día.
Se trata de un libro escrito por un solo escriba en 400 páginas de pergamino que data de finales del siglo IX o principios del X y su nombre deriva de su propietario más destacado, David Solomon Sassoon (1880-1942), quien lo adquirió por 350 libras esterlinas, el equivalente a unos 28 mil dólares actuales, cuando reapareció en 1929, con una serie de inscripciones que detallan la propiedad del libro pero que no muestran lo que sucedió entre la destrucción de la sinagoga en Siria donde se encontraba y adquisición por Sasson, 600 años después.
Al respecto, Richard Austin, Director global de libros y manuscritos de Sotheby’s, destacó que se trata del “texto más antiguo y completo de su tipo y constituye un vínculo fundamental entre la antigua tradición oral hebrea y la forma moderna y aceptada de la Biblia hebrea que sigue siendo la versión estandarizada que se usa en la actualidad”.
Se estima, que será vendida en entre 30 y 50 millones de dólares, convirtiéndose en el manuscrito impreso o documento histórico más valioso por estimación ofrecido en una subasta.
Previo a la subasta el Codex Sasson, cuya última propietaria – tras haber sido parte de colecciones privadas durante el último siglo – fue Jacqui Safra, será exhibido en algunas galerías y museos del mundo, incluyendo Tel Aviv y Londres.