El 23 de Tishrei – que este año coincide con el 8 de octubre – el pueblo judío celebra Simjat Torá, festividad que marca el final del ciclo anual de lectura de la Torá, que consta de 54 porciones, y el comienzo de un nuevo ciclo, que comienza con la primera lectura, Génesis (Bereshit).
La principal costumbre de este día es bailar y cantar con los rollos de la Torá en la sinagoga. Los niños participan con pequeños rollos de Torá y banderas especiales alusivas.
La Biblioteca Nacional de Israel, cuenta entre sus colecciones con material de archivo relacionado con la celebración de esta festividad en diversas comunidades judías tanto en Israel como en la diáspora a través de los años, así como elementos litúrgicos relacionados, banderas decorativas, pequeños rollos de Torá utilizados por los niños en diferentes épocas además de fotografías, carteles, libros, artículos y grabaciones alusivas que pueden ser consultados aquí.
En este contexto, directivos de la institución informaron que recientemente recibieron de William Gross – quien posee una de las mayores colecciones privadas de judaica y cultura visual judía- una donación de tres banderas impresas en Lituania en 1864, cada una de ellas representando un relato bíblico o un acontecimiento histórico, destacando el encuentro de Abraham con los ángeles, las tribus de Israel, David tocando el arpa y las figuras de Simeón y Leví, mismas que se agregaron a la colección existente y que ya se encuentran disponibles en el acervo en línea de la Biblioteca.
Foto: Biblioteca Nacional de Israel