El ministerio de Cultura de Lituania declaró recientemente que los restos de la Gran Sinagoga de Vilna y el baño ritual (mikve) destruidos durante la Segunda Guerra Mundial y la postguerra serán, a partir de ahora considerados Patrimonio Cultural Nacional Protegido por el Estado, lo que implica que próximamente se destinarán fondos estatales para realizar trabajos de gestión y preservación del complejo, que data del siglo XVII y apenas durante la última década han sido redescubiertos a través de excavaciones, en su mayoría particulares.
Al respecto, mediante un comunicado , la dependencia destacó que “las valiosas propiedades de este recinto son arqueológicas, arquitectónicas, históricas, conmemorativas y sagradas”.
La Gran Sinagoga fue construida a principios del siglo XVII en estilo renacentista-barroco. Se convirtió en el centro de la vida judía en la ciudad. Fue saqueado e incendiado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente entre los años 1955 y 1957, el régimen soviético de la posguerra derribó las ruinas y en 1964 construyó una guardería en su lugar.
En el año 2011 con la colaboración y el patrocinio de varias instituciones lituanas, israelíes y estadounidenses, se iniciaron excavaciones y estudios en la zona que revelaron partes importantes de la bimá (plataforma de lectura), cimientos de dos columnas, restos de dos baños rituales aspu como parte de la pared trasera exterior y del piso de la sinagoga. También fueron encontradas algunas inscripciones grabadas y varios objetos rituales.
En el año 2020 el gobierno local “entregó” los restos hallado a la Fundación Internacional Goodwill, que desde entonces junto con la comunidad judía local se ha encargado de su preservación y desarrollo y desde el año pasado, gracias a un memorando de entendimiento firmado con la Municipalidad de la ciudad, han iniciado el desarrollo del sitio como un espacio de conmemoración, educación y vida comunitaria judía.
Más información sobre las excavaciones y el complejo de la Gran Sinagoga de Vilna.