Agosto 28, 2024
Mediante una declaración conjunta emitida el 27 de agosto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad israelí, informaron haber rescatado con vida a un rehén que se encontraba en manos de Hamás en la Franja de Gaza.
Qaid Farhan Al-Qadi, de 52 años, de la ciudad beduina de Rahat en el desierto de Negev, fue encontrado dentro de un túnel por comandos de la unidad Shayeret 13 de la Armada israelí y tropas de la unidad de ingeniería de combate de élite Yahalom.
Al-Qadi, padre de once hijos, trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje en el Kibutz Magen el 7 de octubre, cuando fue secuestrado por terroristas de Hamás en un área cercana a la comunidad de Mivtahim.
Se trató de la cuarta operación de rescate exitosa y la primera que tuvo lugar dentro de los túneles de Hamás, los rehenes previamente rescatados, habían estado retenidos en edificios.
Tal fue el caso de la soldado Ori Megidish, a finales del mes de octubre; Fernando Marman Y Lous Har, quienes fueron rescatados en febrero en la ciudad de Rafiah, a sur de Gaza y Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, quienes fueron rescatados durante una operación militar de gran escala en el mes de junio en Nusirat, en el centro de la Franja.
Al-Qadi, cuya condición general es buena, fue trasladado al hospital Soroka de Beer Sheva, donde se reunió con sus familiares.
El día de hoy, 28 de agosto, las FDI informaron que el cuerpo de un soldado caído que fue secuestrado el 7 de octubre y mantenido como rehén en Gaza fue rescatado y devuelto a Israel.
Agregaron que el soldado cayó el ataque de Hamás y su cuerpo fue llevado como rehén a Gaza y que, a petición de su familia – que ya fue notificada – su nombre no será publicado.
Actualmente permanecen en Gaza secuestrados por terroristas de Hamás, 107; 113 cautivos han regresado con vida, la mayoría durante el único acuerdo de tregua de una semana logrado en noviembre pasado cuando 105 rehenes fueron intercambiados por 240 presos palestinos, ocho más han sido rescatados en operaciones militares y 31 cuerpos han sido recuperados por el ejército.