El pasado 3 de julio, con cinco meses de retraso debido a la guerra en Gaza, fueron anunciados los galardonados del Premio Wolf 2024. que se otorga en Israel anualmente a destacados científicos y artistas de todo el mundo por “sus logros en interés de la humanidad y de las relaciones fraternas entre los pueblos, sin distinguir nacionalidad, raza, color, religión, sexo o tendencias políticas”.
En esta ocasión, quienes recibirán por parte de la Fundación Wolf un certificado y un premio monetario de 100 mil dólares en reconocimiento a sus logros son:
– Profesor José-Alain Sahel (Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos y Universidad de la Sorbona, Francia) y Profesor Botond Roska (Instituto de Oftalmología Clínica y Molecular de Basilea, Suiza), en la categoría de Medicina “por ser pioneros colectivamente en un novedoso enfoque de restauración de la visión mediante el diseño y la aplicación de tecnología opto genética para hacer que las neuronas supervivientes del ojo sean sensibles a la luz, reemplazando funcionalmente los fotorreceptores perdidos por daños y enfermedades genéticas”.
– Profesores Adi Shamir (Instituto Weizmann de Ciencias, Israel) y Noga Alon (Universidad de Princeton), en la categoría de Matemáticas por “sus contribuciones pioneras a la criptografía matemática, la combinatoria y la teoría de la informática”.
– En la categoría de Agricultura el premio fue anunciado para la Profesora Joanne Chory (Instituto Salk de Estudios Biológicos, Estados Unidos) y para los Profesores Elliot M. Meyerowitz (Caltech e Instituto Médico Howard Hughes, Estados Unidos) y Venkatesan Sundaresan (Universidad de California, Davis, Estados Unidos) “por sus descubrimientos clave sobre la biología del desarrollo vegetal de relevancia para la mejora de los cultivos”.
– En Física, el premio es para el Profesor Martin Rees (Universidad de Cambridge, Inglaterra) “por sus contribuciones fundamentales a la astrofísica de alta energía, la formación de galaxias y estructuras, y la cosmología”.
– Por último, el Premio Wolf de Música 2024 es para György Kurtág (Hungría) “por su contribución al patrimonio cultural del mundo, que es fundamentalmente inspirador y humano”.
Los Premios Wolf, se entregan desde 1978 en Israel por la Fundación Wolf, fundada por el Dr. Ricardo Wolf, un inventor alemán y antiguo embajador de Cuba en Israel y son considerados los terceros más importantes a nivel mundial, tras los Nobel y los Lasker en Medicina y los Nobel y la Medalla Fields en Ciencias.
A la fecha, 382 científicos y artistas de todo el mundo han sido reconocidos con este prestigioso galardón.
Información e Imagen: Wolf Foundation , Jerusalem Post , Haaretz y Slippedisc