El pasado 7 de febrero el Presidente de Israel, Isaac Herzog, encabezó la entrega anual de los prestigiosos Premios Wolf, otorgados anualmente a destacados científicos y artistas de todo el mundo por “sus logros en interés de la humanidad y de las relaciones fraternas entre los pueblos, sin distinguir nacionalidad, raza, color, religión, sexo o tendencias políticas”.
En esta ocasión, los galardonados – quienes recibieron por parte de la Fundación Wolf un certificado y un premio monetario de 100 mil dólares – fueron:
– Daniel Drucker (Canadá), en la categoría de Medicina por “su trabajo pionero en dilucidar los mecanismos y el potencial terapéutico de las hormonas entero-endocrinas”.
– Martinus Th. Rien van Genuchten (Brasil), en la categoría de Agricultura “por su trabajo innovador en la comprensión del flujo de agua y la predicción del transporte de contaminantes en los suelos”.
– En Química, el premio fue conjunto para Chuan He (Estados Unidos) y Hiroaki Suga (Japón) por su trabajo en el campo del ARN y para Jeffery Kelly (Estados Unidos), por su labor en el campo de las proteínas.
– Ingrid Daubechies (Estados Unidos), en la categoría de Matemáticas por “su trabajo en la teoría de ondículas y análisis armónico aplicado” y,
– Fujiko Nakaya (Japón) y Richard Long (Gran Bretaña) en el campo artístico “por redefinir las posibilidades de hacer arte y transformar los parámetros del arte visual”.
Los Premios Wolf, se entregan desde 1978 en Israel por la Fundación Wolf, fundada por el Dr. Ricardo Wolf, un inventor alemán y antiguo embajador de Cuba en Israel y son considerados los terceros más importantes a nivel mundial, tras los Nobel y los Lasker en Medicina y los Nobel y la Medalla Fields en Ciencias.
A la fecha, 375 científicos y artistas de todo el mundo han sido reconocidos con este prestigioso galardón.