Tribuna Israelita

Preguntas complejas: respuestas concretas, reales y contundentes

Noviembre 3, 2023

La situación actual en Israel es un tema delicado y complejo. Debemos estar preparados para abordarlo de forma informada, real y equilibrada.

1. ¿Qué está sucediendo en Israel y quién lo está atacando?
Hamás, una organización terrorista islámica sumamente violenta, perpetró ataques y actos barbáricos (masacres, decapitaciones, quema de gente viva, secuestro de niños y ancianos, violaciones y tortura) en territorio israelí. Infiltraron al país más de 1500 terroristas, causando la muerte de familias enteras, incluyendo bebés, niños y ancianos israelíes. A sangre fría asesinaron a más de 1400 personas, la mayor cantidad de judíos asesinados en un solo día desde el Holocausto, y secuestraron a más de 212 personas. Desde el 7 de octubre (día de los ataques terroristas) han lanzado más de 7600 cohetes y misiles hacia territorio israelí. Lamentablemente, estas cifran aumentan cada hora.

2. ¿Por qué se lanzan ataques terroristas desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí?
Es muy importante entender que en 2005 Israel salió por completo de la Franja de Gaza, cediendo el control y la gobernabilidad a la Autoridad Nacional Palestina. Poco tiempo después, Hamás tomó control de la Franja de Gaza por la fuerza, y desde entonces, ha utilizado este territorio para oprimir a su propia población y lanzar ataques terroristas contra Israel. Esto último, como establece claramente su Carta Fundacional de 1988, con el objetivo de eliminar a Israel y a los judíos, lejos de tener la intención de dialogar o mejorar las condiciones de vida de la Franja.

3. ¿Israel es responsable de la gobernabilidad y la impartición de servicios y recursos en la Franja de Gaza como electricidad, agua, comida y empleo?
Hamás es el responsable de proveer servicios y atender las necesidades de la población palestina en Gaza. Israel se retiró de ese territorio en 2005. Hamás tiene el control de los recursos, incluyendo plantas de desalinización de agua y la infraestructura agrícola que dejó atrás Israel. No es responsabilidad de Israel proveer electricidad, agua, comida y empleo a sus enemigos y a quienes buscan atacarlo.

4. ¿Se puede decir que Israel ejecuta una política de apartheid?
Los árabes-palestinos en Israel (20% de la población) no sufren apartheid y son ciudadanos con plenos derechos y no tienen las mismas obligaciones (no deben servir en el ejército de manera obligatoria). Poseen una amplia representación en el Parlamento Israelí (Knesset), son doctores en los hospitales más prestigiosos y ocupan puestos como jueces. Los palestinos que viven bajo la Autoridad Palestina en Cisjordania o bajo Hamás en Gaza, componen el 95% de los palestinos y no son ciudadanos de Israel.

5. ¿Han pasado muchos años de conflicto, por qué Israel no ha ganado contra Hamás?
Israel enfrenta dificultades debido a la presencia de una gran cantidad de población civil en Gaza, que está siendo utilizada como escudos humanos por Hamás. Los terroristas de Hamás se esconden ellos y su arsenal terrorista en zonas civiles: hospitales, escuelas, iglesias y mezquitas. Aunque Israel tiene la capacidad de eliminar a su enemigo, opta por no hacerlo para proteger a los civiles palestinos en Gaza.

6. ¿Hamás representa la causa palestina?
Hamás no representa la causa palestina. Ser pro palestino no implica respaldar a Hamás, que es un grupo terrorista similar a ISIS o Al Qaeda. Hamás oprime y perjudica a los propios árabes palestinos y utiliza a civiles como escudos humanos. Su objetivo es la eliminación de Israel y los judíos, no la creación de un Estado palestino. El propio Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, reconoció que Hamás no representa al movimiento palestino.

7. ¿Por qué los palestinos en la Franja de Gaza no tienen derechos?
Hamás es responsable de otorgar los derechos políticos y económicos a su población, pero en lugar de eso, los oprime y les quita sus derechos. Esto se evidencia en las condiciones de vida deplorables en Gaza.

8. ¿Israel puede vivir en paz con los palestinos?
Israel puede coexistir y quiere vivir en paz con sus vecinos palestinos, pero no con Hamás. Hamás es una organización terrorista que amenaza la seguridad de los ciudadanos israelíes. Su eliminación es crucial para poner fin al conflicto y garantizar la seguridad para ambos pueblos.

9. ¿Existe un bloqueo en la Franja de Gaza?
Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005. Posteriormente, Hamás tomó el control por la fuerza y desplazó a la Autoridad Nacional Palestina. La comunidad internacional brinda apoyo financiero y ayuda humanitaria a Gaza, pero Hamás usa estos recursos para construir infraestructura terrorista. Israel protege y controla sus fronteras para evitar el contrabando de armas por vía aérea, marítima y terrestre; Egipto también tiene controlada la frontera sur con la Franja de Gaza, por las mismas razones y preocupaciones.

10. ¿Israel está cometiendo crímenes de guerra?
Israel se esfuerza por minimizar en todo momento las bajas civiles y cumple con seriedad y compromiso los estándares internacionales y el derecho internacional humanitario. Por otro lado, Hamás utiliza a civiles como escudos humanos y atenta contra la población civil en Israel, cometiendo un doble crimen de guerra.

11. ¿Israel conquistó a un Estado palestino?
Nunca existió un Estado palestino. Tras la creación del Estado de Israel, el territorio era conocido como el Mandato Británico de Palestina. Posteriormente, a pesar de numerosos intentos y oportunidades que le fueron ofrecidas al liderazgo palestino para que establezcan su propio estado, han rechazado todas y cada una de las propuestas desde 1947.

12. ¿Qué podemos esperar en el futuro después de la Operación Espadas de Hierro?
Israel no busca quedarse con la Franja de Gaza, ya que previamente la controlaba y de igual forma la entregó a la Autoridad Nacional Palestina. El objetivo de Israel no es eliminar a los palestinos, es eliminar a Hamás y el terrorismo que amenaza todos los días a los ciudadanos israelíes y la seguridad de la región. El liderazgo de Hamás sabía que Israel iba a responder con contundencia después de las masacres cometidas el 7 de octubre, y son ellos los responsables y quienes deben de ser culpados por lo que está pasando en Israel y en la Franja de Gaza. Hamás no representa la causa palestina y tiene que ser eliminado para regresarle la seguridad a los israelíes, palestinos y a la región.

Tags Relacionados: