El jueves 27 de enero se llevará a cabo una ceremonia en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el lema “Hogar y Pertenencia”. En ese mismo lugar, el 1 de noviembre de 2005, se adoptó la resolución propuesta y liderada por Israel y copatrocinada por 104 Estados miembros, que designa el 27 de enero como el Día de Conmemoración del Holocausto.
Esta resolución rechaza cualquier negación del Holocausto como un evento histórico, insta a los Estados a desarrollar programas educativos que instruyan a las generaciones futuras sobre los horrores del genocidio, y condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en su origen étnico o creencias. También exige la preservación activa de los sitios del Holocausto, incluidos los campos de exterminio y las prisiones nazis, y el establecimiento de un programa de la ONU de divulgación y movilización sobre el recuerdo y la educación del Holocausto.
El tema de este año debería recordarnos nuestra responsabilidad con la humanidad hacia las víctimas de crímenes atroces, contrarrestar el discurso de odio y los prejuicios, así como hacer todo lo posible para evitar que se sienten las bases para un próximo genocidio.
En su sitio oficial, la Agencia de Educación y Ciencia de la ONU elabora sobre el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto de la siguiente manera: “El Holocausto afectó profundamente a los países en los que se perpetraron los crímenes nazis, pero también tuvo implicaciones y consecuencias universales en muchas otras partes del mundo. Los Estados Miembro comparten la responsabilidad colectiva de abordar el trauma residual, mantener políticas de memoria efectivas, cuidar los sitios históricos y promover la educación, la documentación y la investigación… La responsabilidad implica educar sobre las causa, consecuencias y dinámicas de tales crímenes para fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías del odio. Dado que el genocidio y los crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones, y estamos siendo testigos de un aumento global del antisemitismo y los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante”
El antisemitismo se ha comparado con el canario den la mina de carbón, algo cuya sensibilidad a las condiciones adversas lo convierte en un indicador útil en tales condiciones, algo que advierte de la llegada de un peligro o problema mayor.
Esta sensibilidad hacia la injusticia y el odio que llevamos en nuestros genes y que corre por nuestras venas, debe convertirnos, a los judíos de todo el mundo, en miembros de la sociedad que actúen con responsabilidad, dispuestos a denunciar y luchar contra la discriminación, la deslegitimación y la opresión de las minorías.
En el espíritu de uno de nuestros mayores sabios, el rabino Akiva, quien dijo “lo que es odioso para ti, no se los hagas a los demás”, diría: lo que ha sido dañino para ti a lo largo de los siglos, no permitas que otros lo experimenten!.
El famoso escritor, poeta y director de teatro alemán Bertold Brecht advirtió sobre la amenaza permanente del fascismo, diciendo: “No se alegren de su derrota hombres. Porque aunque el mundo se puso de pie y detuvo al bastardo, la perra que lo dio a luz está en celo otra vez”.
Recientemente, hemos sido testigos en tres de las principales ciudades del México tolerante y multicultural del intento de bandas de música neonazi de actuar y reunir simpatizantes de esta ideología depreciable.
Quisiera aprovechar la oportunidad y felicitar a las máximas autoridades de la CDMX por su rápida e inequívoca acción y aplaudir al Secretario de Gobierno – Martí Batres – quien alertó sobre el atractivo de esta ideología frente a la juventud y llamó a la inclusión de la enseñanza de este período oscuro de la historia en el currículo del sistema educativo.
Declarar el auto compromiso de tolerancia cero hacia la discriminación y el discurso de odio y enfatizar sobre la importancia de la educación, y hacerlo en esta sede en particular, sin duda repercutirá y, con suerte, atraerá a mexicanos de todas las edades y orígenes para visitar la impactante exposición permanente que se muestra en este increíble museo.
En cuanto a los aspectos pedagógicos profesionales que acabo de mencionar, estoy convencido de que la Escuela Internacional del Holocausto de Yad Vashem estaría encantada de ayudar a las autoridades pertinentes de la ciudad.
* Palabras pronunciadas en el acto: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, 78 Aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, “Hogar y pertenencia”, organizado por el gobierno de la Ciudad de México a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, COPRED, en el Museo Memoria y Tolerancia. Enero 24, 2023