En el marco de una ceremonia, recientemente celebrada en la ciudad griega de Corfú, el embajador de Israel en Grecia, Noam Katz, otorgó – de manera póstuma – el título de “Justo entre las Naciones” a Thomas y Antonis Kryakis, padre e hijo que durante el Holocausto nazi resguardaron y salvaron a la familia de Shemo Cohen, arriesgando sus vidas para protegerlos.
Fueron reconocidos por su “valentía al proteger a la familia Cohen en Corfú, después de que los nazis ocuparan la ciudad en el año 1943.
Ante la presencia de miembros de las familias Kyrakis y Cohen, el embajador explicó que el título de “Justos entre las Naciones” es un reconocimiento que el Centro para la Conmemoración del Holocausto, Yad Vashem, otorga a personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante la Shoá.
Destacó la importancia de recordar y honrar no sólo a las víctimas sino también a los héroes del Holocausto. Honró la memoria de los 67,000 judíos griegos que perdieron la vida en el Holocaustp y la valentía de quienes desafiaron a los nazis.
El reconocimiento fue recibido por Spyridoula Kryakis, nieta de Thomas e hija Antonis y por Marina y Eleni Kryakis, hijas de Dimitris Kryakis.
Por último, el embajador Katz, recordó que hasta la fecha han sido reconocidos 369 griegos como Justos entre La Naciones, a quienes ahora se les unen los Kryakis, todos ellos “ejemplo de valor, empatía, comprensión e integridad moral”.
Yad Vashem Información y Fotografía: Yad Vashem y The Greek Herald