Septiembre 24, 2024
El pasado lunes 23 de septiembre, luego de casi un año de ser atacado de manera sistemática en el norte del país, y tras tomar la decisión de que el regreso de los residentes de la región en la línea de confrontación a sus hogares se convertiría en uno de sus objetivos oficiales, Israel inició la operación preventiva “Flechas del Norte” contra objetivos militares de la organización terrorista chiita Hezbolá en el sur del Líbano.
En este contexto, la Fuerza Aérea de Israel (FAI) atacó miles de lanzadores de cohetes y depósitos de municiones en todo Líbano, que habían lanzado misiles hacia la región de Haifa. Asimismo, implementó la eliminación selectiva de un gran número de altos mandos de la organización terrorista.
Es importante recordar que el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque de Hamás en contra de Israel, Hezbolá comenzó a lanzar cohetes y drones en contra de Israel, que provocaron la muerte de muchos israelíes, incluyendo daños intencionales a los ciudadanos, daños significativos a viviendas y edificios y el desplazamiento de 70,000 residentes en los poblados de la frontera norte, que aún no han podido regresar a sus hogares.
Hasta el momento, se ha contabilizado el lanzamiento de más de 8,300 cohetes, 900 misiles antitanques y cientos de drones que han dejado 48 personas muertas (entre ellas, 12 niños y jóvenes asesinados en la masacre de Majdal Shams) y decenas de heridos.
A pesar de lo anterior, Israel había optado por no abrir un nuevo frente más allá de la lucha en la Franja de Gaza y había mantenido intercambio de ataques de baja intensidad con los militantes de Hezbolá. No obstante, ante el desarrollo de los ataques y la información del arsenal de la organización terrorista y de la ubicación del mismo en zonas residenciales y con el objetivo de proteger al pueblo israelí y lograr que los residentes del norte regresen a sus hogares, Israel está tomando todas las medidas necesarias, en pleno cumplimiento del derecho internacional, enfatizando, como lo declaró el Primer Ministro Benjamín Netanyahu que “la guerra no es en contra de los ciudadanos de Líbano sino en contra de la organización terrorista Hezbolá”.
Hezbolá, bastión de Irán en el Líbano, ha sido declarada una organización terrorista, por parte de varios países y entidades políticas, entre ellas, Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Australia, la mayoría de los países de la Liga Árabe, y con sus acciones pone en riesgo a regiones enteras además de continuar ejecutando y dirigiendo ataques terroristas en contra de Israel, incluso dentro de su territorio.
Información e imagen: Embajada de Israel en México y Moked Bitajón