El Museo Franz Mayer ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, abrió sus puertas en el año 1986, materializando el proyecto que durante más de cinco décadas imaginó el financiero Franz Mayer Traumann, filántropo y coleccionista de origen judeo- alemán, quien conformó una de las colecciones más importantes, singulares y valiosas de arte procedente de cuatro continentes, la cual – a su muerte en 1975 – legó a México, su país de adopción.
Mayer llegó a México en 1905. Amante de la fotografía y el coleccionismo de arte decorativo, durante su vida llegó a formar un acervo de alrededor de diez mil objetos de los siglos XVI al XIX, conformado por mobiliario, cerámica, textiles, pintura, escultura y platería tanto de origen europeo como novohispano.
Al no tener descendencia fundó un patronato y un fideicomiso cultural administrado por el Banco de México, con el fin de legar su colección así como recursos económicos para crear un museo que la albergara.
Luego de años de trabajos de recuperación, planeación y acondicionamiento, el 15 de julio de 1986, el museo que lleva su nombre fue inaugurado en un inmueble histórico del siglo XVII en la Ciudad de México – mismo que fue sede del Hospital de San Juan de Dios – lugar que desde entonces cuenta con la exposición permanente de la colección de Mayer, así como con salas para exhibiciones temporales y una biblioteca donde se resguarda una amplia compilación de libros antiguos que también forman parte de su legado.
Más información: