Tribuna Israelita

Misión de solidaridad a Israel 2024

Del 26 al 29 de febrero de 2024 una delegación del Comité Central integrada por su presidente y director general, por presidentes y delegados de las comunidades y el Centro Deportivo Israelita, así como directivos de Tribuna Israelita, del Comité de Análisis Estratégico y de la Federación Femenina participaron en una misión de solidaridad a Israel.

Durante el viaje, tuvimos la oportunidad de explorar diversos aspectos políticos y sociales del país tras el terrible ataque perpetrado el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas, así como participar en reuniones clave con líderes y representantes de varias instituciones.

El programa inició con una visita al Kibutz Kissufim en la frontera con Gaza, donde el 5% de sus 300 habitantes fueron asesinados y cuatro fueron secuestrados por los terroristas. Durante el recorrido pudimos observar las casas quemadas y escuchar los relatos de cómo se defendieron hasta la llegada del ejército. El kibutz, como los otros de la zona, fue cerrado por el gobierno y todos sus residentes fueron evacuados.

Posteriormente nos trasladamos a la zona donde se llevó a cabo el festival israelí de música Tribe of Nova a cinco kilómetros de la frontera con Gaza, donde 364 personas murieron a manos de los islamistas de Hamás y varias decenas fueron secuestrados, la cual se ha convertido en un espacio para la memoria.  Un mosaico gigante, elaborado con las fotos de los asesinados con el lema: “Los recordaremos hasta la eternidad” se encuentra a la entrada. En uno de los campos se plantó un árbol por cada persona, con recuerdos de las víctimas o de los rehenes capturados en el festival, además de banderas, velas, flores y otros objetos en homenaje suyo.

A la salida nos dirigimos a Tel Aviv en donde sostuvimos un encuentro con Mauricio Escanero, el Excmo. Embajador de México en Israel, quien nos compartió su visión del Israel actual, los desafíos que enfrenta, así como el estado de las relaciones bilaterales.

Reunión con Mauricio Escanero

Por la tarde visitamos el Hospital Sheba Tel Hashomer, ubicado en Ramat Gan, considerado entre los 10 mejores centros de salud en el mundo. Yossi Bar Maguen, el CEO para Latinoamérica, nos explicó que, a partir del 7 de octubre, Tel Hashomer ha atendido al 75% de los heridos de la guerra. Tras recorrer las instalaciones, entre ellas el centro de rehabilitación en agua, tuvimos la oportunidad de conocer a Boris, un soldado reservista de 27 años que se encontraba en Asia cuando comenzó la guerra y decidió regresar a Israel a luchar por su país. Combatiendo en Beit Janun, fue herido por una granada y perdió una pierna. Tras 18 cirugías, Boris está en proceso de rehabilitación con la esperanza de pronto recuperar su vida.

Hospital Sheba Tel Hashomer

Para concluir el día, tuvimos un interesante encuentro con Nimrod Palmaj, un mayor en reserva, quien al enterarse del ataque se dirigió al sur de Israel a luchar contra los terroristas, armado con una pistola y nueve balas. Eventualmente consiguió más armas y combatió a los atacantes de los kibutzim Alumim y Be’eri, y ayudó a rescatar a sus residentes. 

El martes 27 inició con una visita a una instalación militar en donde nos recibió Javier Rosenthal, de Yajad Lemaan Hajayal. Tuvimos oportunidad de conocer como se desmantelan, los explosivos, el laboratorio de robótica y el centro de entrenamiento subterráneo.

Más adelante visitamos el Hospital Hadassah en el Monte Scopus, que es conocido por su excelencia en la atención médica, la investigación y la enseñanza.

Jorge Diener, Director Ejecutivo de Hadassah Internacional, nos dio un recorrido por las instalaciones, equipadas con la más alta tecnología para atender a los pacientes más gravemente heridos y brindar servicios de rehabilitación y salud mental que se necesitan desesperadamente. Tuvimos, asimismo, la oportunidad de escuchar a un joven policía de Sderot que defendiendo a su país fue atacado y perdió la movilidad de un brazo. Después de muchas cirugías y terapias, ya comienza a recuperar su brazo y está listo para reincorporarse a sus responsabilidades.

Finalizamos el día con una interesante plática con Ram Rothberg, ex ministro de la Marina, con una larga experiencia en el frente, quien nos habló de los múltiples desafíos que enfrentan y la perspectiva de la guerra en los próximos meses.

Hospital Hadassah
Ram Rothberg

El miércoles 28 viajamos hacia Haifa para visitar el Hospital Rambam, ubicado a 40 km de la frontera con Líbano, reconocido como el más grande hospital de trauma en Israel.

Durante la visita Michael Halberthal, su director general, Rafi Beyar, presidente de la Asociaciones Internacionales de Amigos y Mónica Davidoff, Directora para América Latina, nos hablaron de las dificultades que han tenido que enfrentar a raíz del inicio de esta guerra. Para concluir, nos mostraron las instalaciones, incluyendo un estacionamiento que ha sido acondicionado como hospital de guerra con 1,200 camas.

Hospital Rambam

El día concluyó con una visita a la Biblioteca Nacional de Israel, institución fundada en 1892 para la conservación de la memoria nacional de los israelíes de todos los orígenes y religiones, y del pueblo judío en el mundo. Cuenta con cuatro millones de libros y documentos, así como la mayor colección de periódicos de Israel en el recién inaugurado edificio.

Biblioteca Nacional de Israel

En un recorrido realizado por Aliza Moreno-Goldschmidt, especialista en judaica, tuvimos oportunidad de ver importantes documentos, libros raros, testimonios orales, fotografías, materiales de archivo institucional y personales.

Posteriormente sostuvimos una reunión con Shay Nitzan, el rector de dicha institución, a quien le entregamos varios ejemplares de nuestros libros para su acervo y con quien abordamos las posibilidades de colaboración para que libros, publicaciones y periódicos de la Comunidad Judía de México formen parte de esta gran colección.

El jueves 29 iniciamos con una visita al Ministerio de Relaciones Exteriores donde fuimos recibidos por Jonathan Peled, director general para América Latina; Zvi Tal, exembajador de Israel en México, Hamutal Rogel Fuch, directora del Departamento para las Comunidades Judías; Vivian Aisen, directora del Departamento para México y Centro América; y la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Nieger, Durante el encuentro, se habló sobre las relaciones bilaterales, y como ha afectado el tema del antisemitismo en México y como se le ha combatido.

Para concluir tuvimos un encuentro con el presidente de Israel, Ytzhak Herzog, quien desde 2021 ocupa dicha responsabilidad. El presidente Herzog agradeció mucho la visita de solidaridad de la Comunidad Judía de México y tuvo palabras de elogio por la estructura que tiene y la identidad sionista que la une a Israel. Por su parte el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Elías Achar, expresó la solidaridad de la Comunidad Judía, las condolencias por las víctimas del ataque de Hamás y las sufridas en la guerra y el absoluto respaldo al Estado de Israel.

Reunión con el presidente de Israel, Ytzhak Herzog

El viaje a Israel realizado por la delegación del Comité Central ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. Hemos sido testigos de primera mano de la complejidad de la situación en la región, de la resiliencia de los israelíes, de los desafíos y las oportunidades que enfrenta Israel en el ámbito político, económico y social.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que nos han brindado su apoyo y colaboración en este viaje para expresar la solidaridad de la Comunidad Judía de México, y pedir por el regreso de los rehenes y por la pronta paz y seguridad en la región.

Tags Relacionados: