El gobierno de los Países Bajos cuenta con un archivo que contiene que contiene 32 millones de documentos con información sobre 300 mil personas investigadas por haber colaborado con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, entre los que se encuentran informes de testigos, tarjetas de membresía al Movimiento Nacionalsocialista Holandés, diarios, peticiones de indulto y fotos, entre otros.
Debido a una ley vigente desde que iniciaron las investigaciones hasta el año 2025, el acceso a dichos documentos está restringido únicamente a investigadores y familiares de los acusados, lo que suma alrededor de cinco o seis mil solicitudes al año.
En este sentido y con el fin de “acelerar el ajuste de cuentas sobre el historial del Holocausto en el país” el gobierno holandés informó que una vez que expire la ley, estos documentos serán abiertos al público.
Asimismo, la organización holandesa “The War in Court”, dedicada a preservar la historia, informó que una vez que éstos estén disponibles, serán digitalizados y puestos en línea para que tengan un mayor alcance y puedan ser consultados por más personas y en todo el mundo.
Recordaron que si bien es cierto que su país tiene el segundo número más alto de salvadores de judíos documentados, también existieron muchos colaboradores que ayudaron a los nazis a alcanzar la tasa de mortalidad más alta entre los judíos de la Europa occidental ocupada, destacando que de los 140 mil judíos neerlandeses que habían antes de la guerra, más de 100 mil fueron asesinados, un tema del cual no se había hablado mucho hasta hace pocos años.