El Rijksmuseum y el Barrio Cultural Judío de Ámsterdam presentan la exposición titulada “Looted” (Saqueado), primera muestra a nivel mundial dedicada exclusivamente al saqueo cultural perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La exhibición – abierta al público hasta el 27 de octubre próximo – cuenta con dos sedes, el Rijksmuseum y el Museo Nacional del Holocausto, cada una con un enfoque distinto pero complementario sobre el tema.
La primera, en el Rijksmuseum, se centra en el arte. Está compuesta por obras que fueron robadas a familias judías durante la ocupación nazi. Incluye pinturas y otras manifestaciones de arte visual que, de acuerdo con los curadores de la muestra “además de su valor estético, cuentan historias de pérdida y despojo y, reflejan el impacto devastador que la guerra tuvo sobre la cultura y la identidad judía”.,
La segunda, en el Museo Nacional del Holocausto centrada en judaica, engloba libros, objetos rituales y otros elementos cargados de significado espiritual y cultural para la comunidad judía. Incluye objetos, que van desde candelabros hasta copas de Shabat y “simbolizan la vida cotidiana y la herencia religiosa que los nazis intentaron erradicar”.
Al respecto el catálogo de la exposición destaca que ambas muestras – que incluyen objetos personales que personifican historias individuales de persecución y supervivencia – pretenden que el público comprenda y reflexione “cómo el saqueo cultural no fue solo un ataque contra las posesiones materiales, sino contra la esencia misma de la identidad judía” así como sobre “la necesidad de preservar la memoria y reparar, en la medida de lo posible, las heridas infligidas por uno de los capítulos más oscuros de la historia”.
Información e Imagen: Rijksmuseum e Infoabe