El viernes 24 de mayo, Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)informaron haber recuperado los cuerpos de tres rehenes más del norte de la Franja de Gaza en una operación nocturna, incluyendo el del mexicano Orión Hernández q.e.p.d
Explicaron que se trata de los cuerpos de Orión Hernández Radoux, de 30 años, Hanan Yablonka, de 42, y Michel Nisenbaum, de 59, Z”l, quienes de acuerdo a “información e inteligencia confiable” – descubierta la semana pasada – habrían sido asesinados durante los ataques del pasado 7 de octubre, tras ser secuestrados en la zona de Mefalsim, en el mismo lugar donde los terroristas de Hamás asesinaron y secuestraron a cuatro rehenes más cuyos cuerpos fueron recuperados la semana pasada de un túnel en Jabaliya.
Hernández , de nacionalidad mexicano-francesa, era novio de Shani Louk, uno de los cuatro rehenes cuyos cuerpos fueron encontrados en Jabaliya la semana pasada. Hernández Radoux y Yablonka, junto con Louk y dos cuerpos de rehenes más recuperados la semana pasada, estaban en el festival de música Supernova cerca de la comunidad fronteriza de Re’im cuando fue atacado por terroristas de Hamás y habrían huido a la zona de Mefalsim, donde fueron secuestrados por los terroristas.
Nisenbaum, de Sderot, también fue secuestrado en la zona de Mefalsim junto con los demás rehenes, mientras se dirigía a la base de la División de Gaza de las FDI cerca de Re’im para recoger a su nieta que se había estado quedando con su yerno suboficial, a donde nunca llegó.
Agregaron que los cuerpos de los tres rehenes fueron recuperados en una operación conjunta llevada a cabo por el ejército y la agencia de seguridad Shin Bet en Jabaliya, tras el análisis de «inteligencia precisa» que se había obtenido en los últimos días en Gaza, referente a que fueron asesinados la misma mañana del 7 de octubre, en Mefalsim, o poco después camino a Jabaliya, al norte de Gaza.
Nisenbaum, originario de Niterói, estado de Río de Janeiro, Brasil, residía en Israel desde 1988.
Yablonka, de Tel Aviv, padre de dos hijos, asistía al festival Nova con amigos.
Hernández, de México, padre de una hija pequeña, asistía a la rave Nova con su pareja, Louk, y su amigo Keshet Casarotti, quien también fue asesinado el 7 de octubre.
Los rehenes fueron tomados el 7 de octubre, cuando miles de terroristas liderados por Hamás irrumpieron a través de la frontera con Israel por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresión sexual.
Se estima que actualmente 121 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre (no todos vivos ) permanecen en Gaza, después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro más fueron liberados antes de eso. Asimismo, tres rehenes han sido rescatados con vida por las tropas y también se han recuperado los cuerpos de 19.
Hamás también mantiene retenidos los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, así como de dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes se cree que están vivos después de ingresar a la Franja por su propia voluntad en 2014 y 2015 respectivamente.
Al conocer la información, la Comunidad Judía de México y la Embajada de Israel en nuestro país, emitió los siguientes comunicados:
Fuente e imagen: Unidos por Israel , Tribuna Israelita y Embjada de Israel en México