La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) presentó recientemente una plataforma digital que centraliza toda la información arqueológica recopilada en el país compuesta por 3.9 millones de registros, casi un millón de objetos, más de 1.2 millones de imágenes y más de 15 mil modelos en 3D de artefactos y sitios históricos.
Disponible en hebreo e inglés y de acceso gratuito, la herramienta permite a especialistas y al público general explorar miles de años de historia mediante búsquedas avanzadas por sitio, período, investigador o tipo de hallazgo. Cuenta también con una función interactiva que ubica en un mapa las áreas de interés y despliega automáticamente información vinculada a la búsqueda.
Al respecto, el director de la División de Tecnologías de la AAI, Alby Malka, explicó que la legislación israelí obliga a reportar y archivar cada hallazgo, lo que ha permitido reunir, a lo largo de los años “un acervo único” que abarca desde manuscritos y monedas hasta cerámica, joyería y elementos arquitectónicos, que ahora será más accesible al público en general.
Por su parte, la científica jefe de la AAI, Débora Sandhaus, describió el archivo como “un tesoro” y “un activo global”, ya que abre a la comunidad científica nacional e internacional la posibilidad de acceder de forma remota y comparativa a la historia de Medio Oriente, consolidando a Israel – “el país más excavado del mundo” – como referente mundial en acceso abierto al patrimonio arqueológico.
Información y fotografía: Autoridad de Antigüedades de Israel; Jewish News Syndicate y Aurora











