En fecha reciente la Dra. Hagar Mor Shaked, del Departamento de Genética de Hadassah visitó México y compartió algunos resultados del estudio de compatibilidad genética, “Whole Exome Compatibility Test”, realizado a parejas de la Comunidad Judía de México (CJM) con el objetivo de estudiar, detectar y evitar afecciones hereditarias entre la comunidad.
Explicó que cuando en una pareja las dos personas son portadoras de un gen recesivo, la probabilidad de tener un bebé con enfermedades genéticas severas – como la fibrosis quística o distrofia muscular – es de un 25% y al hacer esta prueba, se puede detectar y reducir significativamente el riesgo de dichas enfermedades mediante la fecundación In Vitro (FVI).
Destacó que, en la CJM por el hecho de ser un grupo pequeño y endogámico, el número de personas portadoras de genes recesivos es mayor en comparación al de la población general, debido a la alta posibilidad de que la pareja puede tener ancestros en común y heredar dichos genes.
Por lo mismo, enfatizó la importancia y el privilegio de contar con estudios de este tipo que proporcionan información importante que da la oportunidad de actuar en consecuencia.
El estudio “Whole Exome Compatibility Test” es realizado por genetistas del Hospital Hadassah de Jerusalem, mundialmente reconocido como una institución de excelencia médica.