En el marco de la celebración del centenario de la Comunidad Israelita de Guadalajara (CIG), el pasado 1° de junio fue inaugurado el museo “Moreshet” – en memoria de Alberto Sustiel Marón y Raquel Varón de Sustiel – testimonio del establecimiento y la presencia judía en la capital jalisciense.
Durante el evento, tras la bienvenida ofrecida por Ari Ontiveros, Presidente de la CIG, Fany Mizrahi, una de las principales gestoras del proyecto, explicó que el museo es “testimonio de la historia y el legado transmitido de generación en generación”.
En representación del Comité Central de la Comunidad Judía de México, estuvieron presentes su Director General, Mauricio Lulka, así como la Directora y el Presidente de Tribuna Israelita, Reneé Dayán y Alberto Romano Jafif, quien extendió una cálida felicitación por este importante aniversario así como por la inauguración del museo en el que se plasma la historia, vida comunitaria y solidaridad de la Comunidad israelita de Guadalajara.
Por parte de los gobiernos locales y estatal, participaron en el evento los Presidentes Municipales de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie Saade, y la Secretaria de Cultura, Lourdes Ariadna González Pérez, quienes expresaron su aprecio y reconocimiento por la CIG y coincidieron en subrayar que el recinto contribuye “a la memoria y desarrollo cultural de la ciudad”.
Asimismo, estuvieron presentes en la ceremonia, destacados miembros de las comunidades judías del país y de la Embajada de Israel.
Más información y visitas al museo: www.comunidadisraelitadeguadalajara.com.