Los pasados 5 y 6 de diciembre, la Ciudad de México fue sede de la Junta de Consejo del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos (BILLA) del American Jewish Committee (AJC), en la que participaron representantes del Instituto, encabezados por el presidente Michael nuevo CEO, Ted Deutch y su Directora Dina Siegel-Vann, con la participación de los directivos del Comité Central (CC) y Tribuna Israelita (TI) – Marcos Shabot y Mauricio Lulka, Presidente y Director Ejecutivo del CC y Elías Achar y Reneé Dayan, Presidente y Directora de TI – así como representantes de las comunidades judías de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España. Durante las reuniones intercambiaron experiencias, compartieron buenas prácticas y definieron para el futuro.
Durante el evento – el primero en formato presencial, bajo el liderazgo de Ted Deutch y Michael Tichnor, Director Ejecutivo y Presidente del AJC, quienes asumieron los cargos recientemente – los participantes debatieron sobre la forma en la que la organización, en tiempos de transición, debe responder a los retos regionales y globales.
Así mismo, se encontraron con referentes diplomáticos nacionales e interlocutores de la sociedad civil local quienes les presentaron un panorama actual de la situación del país y de las relaciones con Estados Unidos, entre ellos Carlos Elizondo Mayer-Serra, Profesor e Investigador, Escuela de Ciencias Sociales Ciencias y Gobierno, Tecnológico de Monterrey y el Embajador Julián Ventura, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores de México.
También se encontraron con los Embajadores de Estados Unidos y de Israel en México, Ken Salazar y Zvi Tal, respectivamente.
Por último y no menos importante fueron recibidos por los Presidentes de las diferentes comunidades judías del país y por los directivos del Comité Central y de Tribuna Israelita, con quienes dialogaron sobre la realidad y retos comunitarios, así como sobre proyectos de colaboración.
La relación entre la Comunidad Judía de México y el AJC data de hace años. En 1999, Tribuna Israelita, firmó un acuerdo de colaboración con la AJC y desde entonces se ha vuelto más fuerte y productiva.