El pasado 11 de junio la Biblioteca Nacional de Israel (NLI, por sus siglas en inglés) presentó una nueva colección de 36 “mapas de D’ cabalísticos”, conocidos en hebreo como ilanot o árboles. Se trata de diagramas de lo divino, cuyas ramas están compuestas por imágenes y palabras enraizadas en los fundamentos de la Cabalá, una rama del misticismo judío que data del siglo XII.
Al respecto, la jefa de colecciones de la NLI, Raquel Ukeles, explicó que los nuevos rollos – que llevan el nombre de “colección Gross” – tienen orígenes diversos, que van desde Europa del Este hasta Kurdistán y datan del siglo XVII.
Agregó que se suman a 25 otros que ya se tenían con anterioridad y permiten a la Biblioteca estar a la “vanguardia de la investigación para los estudiosos de la mística judía” lo que se traduce en una gran suma a las colecciones existentes y es “muestra del compromiso” que se tiene con los investigadores de la Cabalá y el jasidismo en particular y de los estudios judíos en general para enriquecer el acervo y ser referente mundial para este tipo de investigaciones.