De acuerdo con un informe publicado recientemente por el ministerio israelí de Asuntos de la Diáspora, la mayoría de los ciudadanos de Israel se sienten más cercanos a los judíos de la diáspora desde el 7 de octubre.
En este contexto, el Índice de Proximidad de la Diáspora, una encuesta que refleja los sentimientos de la sociedad israelí hacia la identidad judía y las relaciones entre Israel y los judíos radicados en el resto del mundo, indica que el 76% de los encuestados señalaron “tener un destino compartido con los judíos del exterior”, 6.6% más que el año pasado.
El estudio revela que la conexión entre los ciudadanos judíos de Israel y de la diáspora se fortaleció tras el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, reflejado en un 67% – un aumento del 4% en relación al año previo – de afirmaciones respecto al sentimiento de solidaridad y cercanía con los judíos de la diáspora.
Asimismo, la encuesta indica que más de la mitad (56%) de los israelíes considera que se deben considerar las opiniones e intereses de los judíos del resto del mundo en las decisiones de política exterior y seguridad que podrían afectar su situación en el extranjero.
Paralelamente, la gran mayoría (89%) de los encuestados señaló que es imperativo que Israel actúe para mitigar el discursos antisemitas y antiisraelíes en las redes sociales, mismos que aseguraron afectan a todos por igual.
Por último en cuanto a las expectativas, en tiempos de crisis, sobre las relaciones con la diáspora, 95% de los israelíes judíos expresaron que esperan que sus pares en el exterior actúen a favor de Israel en tiempos de guerra y sobre la guerra actual en contra de Hamás en la Franja de Gaza, alrededor de un 60% consideró que tendrá un impacto positivo en las relaciones y el futuro de las mismas con la diáspora judía.
Al respecto, el Director General del Ministerio, Avi Cohen-Scali, señaló que los resultados muestran que “en los momentos más difíciles, cuando Israel lucha por su existencia, los israelíes sienten que no están solos, que sus hermanos y hermanas del otro lado del mar están con ellos, y que el futuro de todo el pueblo judío está entrelazado”.