Enero 16, 2025
El pasado miércoles 15 de enero, el Primer Ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani y los Presidentes saliente y entrante de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump informaron que Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo gradual de alto al fuego en Gaza.
El acuerdo, que debe entrar en vigor el próximo domingo 19 de enero, incluye el cese de hostilidades, la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás a cambio de prisioneros palestinos encarcelados por delitos en Israel, la retirada gradual de las fuerzas israelíes, el regreso de los desplazados al norte de la Gaza y la reconstrucción de la Franja.
La implementación del tratado, que será supervisada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, consta de tres fases:
Durante la primera – de 42 días – que dará inicio con la suspensión de las hostilidades por ambas partes, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes (vivos o muertos) secuestrados, incluidas mujeres civiles, mayores de 50 años y civiles heridos o enfermos. A cambio, Israel liberará a 30 terroristas prisioneros palestinos por cada rehén civil y a 50 por cada mujer soldado.
Asimismo, incluirá el regreso de civiles palestinos al norte de Gaza y la entrada de 600 camiones diarios de ayuda humanitaria y 50 de combustible para responder a las necesidades de la población, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzarán a retirarse progresivamente de la zona, pero permanecerán en el Corredor Filadelfi, a lo largo de la frontera entre la Franja y Egipto.
Las negociaciones sobre la segunda etapa – también de 42 días – iniciarán en el día 16 de la primera fase y deberán finalizarse en la quinta semana de la misma. Esta fase deberá incluir la liberación de todos los demás rehenes israelíes con vida, incluidos los soldados a cambio de la un número concreto de terroristas palestinos presos, un alto al fuego permanente y una retirada total de las FDI.
Por último, la tercera fase, contempla la liberación de los cuerpos de los rehenes israelíes fallecidos a cambio de miembros muertos del grupo terrorista de Hamás, así como un plan integral de reconstrucción de Gaza, con una duración de entre 3 y 5 años, supervisado por Egipto, Qatar y la Organización de las Naciones Unidas.
Es importante recordar que los terroristas palestinos liderados por Hamás iniciaron el conflicto – que ya se extiende 15 meses – cuando asesinaron a 1,200 personas y secuestraron a 251 rehenes en Gaza durante su invasión y masacre en todo el sur de Israel el 7 de octubre del 2023. Israel respondió con una campaña militar destinada a liberar a los rehenes y desmantelar el ejército y el gobierno de Hamás.
El conflicto de Gaza se extendió por todo el Medio Oriente, con representantes respaldados por Irán en el Líbano, Irak y Yemen atacando a Israel desde siete frentes.
Actualmente 94 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás y otros grupos terroristas palestinos el 7 de octubre, incluyendo por lo menos 34 fallecidos confirmados, permanecen cautivos en la Franja de Gaza, así como otros dos civiles israelíes que fueron secuestrados cuando ingresaron a Gaza en 2014 y 2015 y los cuerpos de dos soldados que fueron asesinados en 2014.
A la fecha, Hamás liberó a 105 civiles secuestrados durante una tregua pactada en noviembre del 2023; cuatro rehenes habían sido liberados antes de esa fecha; las FDI han rescatado a ocho más con vida y a los cuerpos de 40 secuestrados que se encontraban retenidos por los terroristas.
Información y fotografía: Israel Económico; Aurora; The Algemeiner y El Confidencial